Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Manifestaciones en La Misericordia ya surtieron efecto, una persona fue despedida”

Martha Yaneth Restrepo, auxiliar de laboratorio del hospital La Misericordia de Calarcá y miembro del sindicato informó que en las últimas horas fue despedido uno de los funcionarios que estaba dentro del grupo de manifestantes.

De acuerdo con la funcionaria, la razón desde la IPS fue que es necesario un recorte de personal. El despido se dio la tarde de ayer, luego de más de una semana de protestas por tres meses que les adeudan del hospital.

Restrepo acotó que las manifestaciones siempre se han dado, pero que es la primera vez que son tan ignorados. “En la anterior administración el gerente daba la cara, al menos nos decía que iba a gestionar, que la situación era difícil, alguna cosa, pero en esta oportunidad ni nos miran”.

Agregó que se sienten muy desilusionados ya que ven que el hospital va para atrás, aclaró que a los de planta no les deben nada, que es a los de la temporal. Sobre la respuesta que entregó el gerente del hospital Bernardo Gutiérrez Montoya, de que las inversiones son necesarias y garantizan un mejor servicio, señaló que no le parece lógico que en momentos difíciles se conserven empleados que facturan más de 5 millones de pesos y se prescinda de los que sugieren un menor gasto.

Destacó que no ha visto cambios sustanciales en el hospital, pero confirmó la atención de 24 horas, frente a lo cual reiteró, “pero hay que hacerles una relación cuánto nos estamos gastando y cuánto realmente estamos facturando por tener toda la noche un pediatra, un ginecólogo o un cirujano. Realmente en este momento no estamos para eso, para qué ampliar los servicios y agrandar las cosas cuando lo que necesita su personal es tener un salario digno y justo a tiempo”.

Habrá más despidos

Por su parte, el gerente de La Misericordia, Bernardo Gutiérrez Montoya, confirmó el despido y destacó que habrá más, ya que la situación financiera lo amerita. “No es porque estén manifestando, es porque se debe reducir el gasto y no solo es Juan Carlos, habrá más personas que deban salir”.

El doctor resaltó la importancia de prestar mejores servicios y apuntar al segundo nivel de complejidad, “no es posible un hospital que trabaje solo seis horas, debemos prestar el servicio las 24 horas. Eso es lo que he hecho, de allí que los gastos sean mayores, peor es algo que se debe hacer”.

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se pronunció sobre la situación en la IPS, destacó que la atención en mediana complejidad se mantiene, que históricamente la ESE ha tenido un déficit presupuestal que se ha visto agudizado en la actual gerencia, motivo por el cual el gobierno departamental ha solicitado austeridad en el gasto, en especial en la contratación administrativa y citó a junta extraordinaria el viernes 4 de junio.