Microtráfico, la mayor afectación en el departamento del Quindío en materia de seguridad

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Microtráfico, la mayor afectación en el departamento del Quindío en materia de seguridad

En la Asamblea Departamental, autoridades de seguridad entregaron un balance sobre la situación en ese tema de la región.

En la mesa estuvieron presentes el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de Policía Quindío; José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada del Ejército y la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo.

Durante su intervención, el coronel Correa Méndez, entre otras cosas destacó que el microtráfico es uno de los flagelos que más afecta al departamento. Señaló que no se han presentado secuestros, pero sí casos de extorsiones.

Precisó que los grupos de delincuencia organizada son los que tienen más fuerza en el departamento.

Hurtos a fincas

El comandante de la Octava Brigada expuso que han evidenciado un actuar común, en los casos de hurto a fincas en el que llegan ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana a laborar al sitio y se presentan con cierto nombre y los dueños o administradores del lugar no solicitan papeles o documentos de identidad.

Luego esas personas se van del sitio cometiendo robos y llegan a otra finca solicitando empleo y se presentan con un nombre diferente y vuelven a cometer el mismo hecho, siendo una situación cíclica. “Si bien no se han cometido secuestros se siguen cometiendo extorsiones que cada día llega con nuevas modalidades. Se ha vuelto común la modalidad de falso servicio y las extorsiones telefónicas desde las cárceles”, expuso el coronel Correa Méndez.

“Pueden tener la seguridad de que ELN, Clan del Golfo y otros grupos de esta índole no hay en la jurisdicción de la Octava Brigada, pero sí se han conocido en el Valle del cauca y Tolima. Lo mismo que los grupos armados residuales”, aclaró el coronel.

Agregó entre las situaciones a atender que la infraestructura vial es escasa en las vías terciarias, para lo que pidió colaboración.

Indicó sobre la amenaza actual, que teniendo descartada presencial de grupos armados, están centrados en grupos de delincuencia común en donde se ha logrado identificar que La cordillera tiene gran injerencia en el Eje Cafetero con estructuras subsidiarias en la región cobrando gota gota, paga diario y chance ilegal.

Estructuras desarticuladas

El comandante de la Octava Brigada expuso que cuando llegó al departamento había 16 estructuras delincuenciales de las cuales se han desarticulado 11. Continúan en operación; La Aldea en Circasia, Montenegro y Quimbaya, Los Barza en Calarcá, Los Sam en Calarcá y Filandia y Las Naranjas en Calarcá, dedicadas especialmente al microtráfico.

Llamó la atención sobre Cumbarco como un lugar emblemático que aunque no es en el Quindío está afectando la región.

Apoyo ciudadano
El coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, comandante de la Policía Quindío mencionó desde la institución el balance del trabajo ejecutado y agradeció a la ciudadanía su compromiso por trabajar en pro de la lucha contra el delito.

“Balance positivo y de tranquilidad en temas de seguridad, mucho trabajo por hacer y contribuir en la labor de seguridad diaria. Ayudar al sustento y desarrollo económico del departamento, compromisos en los que se seguirá trabajando”, expuso el coronel.

Concluyó que continúan requerimiento de seguridad es diario pero están comprometidos con la labor decidida de la seguridad. “Se sigue trabajando de manera articulada para ayudar a ese desarrollo de la seguridad para que la ciudadanía esté más tranquila. Atacando el microtráfico y reducción de homicidio, lesiones personales, hurtos y temas delincuenciales que se han venido presentante en la región”.

Gasto innecesario

El diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez entregó el balance de la sesión. Informó que se ratificó que no hay insurgencia en el departamento. “Dejaron un buen balance, pero siempre se lanza la preocupación del presupuesto del próximo año, mayor parte para seguridad”.

Rechazó la iniciativa de comprar unas camionetas blindadas por valor de $270 millones cuando hay 85 cámaras de seguridad de las cuales solo funcionan 8 “y esto no puede ser posible en el departamento. Las cámaras pueden servir incluso para adelantar los procesos judiciales”, acotó.

El diputado socializó los compromisos adquiridos en la duma en donde la secretaría del Interior revisará el presupuesto a otras secretarías que tienen mayor recurso para que se traslade a Interior y fortalecer el tema de la seguridad.

Abrir chat