Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Mintransporte pondrá en contexto a Invías sobre amenaza ambiental en el sector del peaje de La Línea

El ministro de Transporte Francisco Reyes, se refirió a la denuncia sobre la afectación ambiental que hay en el sector del peaje, mencionó que recién se enteraba pero que pondrá al tanto al nuevo director del Instituto Nacional de Vías, para dar solución.

“Vamos a coordinar con el nuevo director del Invías para venir a ver esos temas. Por supuesto que si ya se advierte, tenemos que operar, uno a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y dos con el Invías para saber qué tenemos que hacer y le haremos saber a los colombianos y al Quindío qué tenemos que hacer”, expuso el ministro.

La denuncia

Vale recordar que el ambientalista Néstor Jaime Ocampo es el autor de la denuncia en la que expone que es responsabilidad del Invías, la CRQ, la Veeduría Técnica de las Obras del Túnel de La Línea y la Alcaldía de Salento, y que hay ausencia de los órganos de control del Estado y de la Udgrd del Quindío.

De acuerdo con la línea de tiempo que maneja el líder ambiental, hace 6 meses se denunció una acumulación irregular y antitécnica de material de corte e inertes, en varias terrazas, a un lado del Peaje Túnel de La Línea, en la vertiente al río Navarco, con agrietamientos y derrumbes en las terrazas y que, además, allí se seguía botando material hacia el río.

Una semana después insisten en la denuncia y avisan que “hay grietas en la terraza inferior, algunos derrumbes en otras, e inestabilidad general del depósito”.

Cuatro meses después denuncia que los mencionados entes accionados mienten cuando afirman que a obras de drenaje y terrazas se les “hace constante mantenimiento y han funcionado de forma adecuada sin presentarse riesgo hacia la zona de Navarco”, y agrega, “hoy debemos insistir en la denuncia, con carácter de urgente porque ese depósito de material se está derrumbando hacia el río Navarco”. Porque no han hecho nada.

Es fácil prever que si eso avanza podría represar el río y causar un desastre agua abajo. La inestabilidad del botadero de material es evidente.