No habrá ampliación de pabellón para mitigar hacinamiento en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

No habrá ampliación de pabellón para mitigar hacinamiento en el Quindío

Al acoger la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Superior de Armenia ordenó a las autoridades territoriales del Quindío garantizar las condiciones mínimas de alimentación, acceso sanitario, ventilación y luz solar suficiente a 282 personas privadas de la libertad, PPL, que se encuentran en condición de hacinamiento en centros de detención transitorios.

Al resolver la apelación de un fallo de tutela, instaurada por la Procuradora 38 Judicial II Penal, el tribunal tuteló los derechos fundamentales a la dignidad humana y a la salud de las PPL, quienes permanecen en los calabozos de la Sijín, la URI de la Fiscalía y los CAI Santander y La Isabela, en Armenia, así como en las estaciones de Policía de los municipios de La Tebaida y Quimbaya.

En su decisión, los magistrados de la Sala Penal señalaron que la Procuraduría aportó fotografías que demostraron las condiciones precarias en las que permanecen recluidas esas personas, con escasos servicios sanitarios, sin suficiente ventilación, “con espacios reducidos para circular y sin lugares para dormir diferentes al piso”, razones por las que se hacía indispensable la tutela interpuesta por el órgano de control.
Igualmente, ordenaron que, en el término máximo de un año y medio, las autoridades territoriales dispongan de inmuebles que cuenten con las condiciones de seguridad, salubridad, higiene y sanidad adecuadas, “para trasladar temporalmente a personas recluidas en los denominados centros de detención transitoria y disminuir el hacinamiento”.

Las órdenes emitidas en el fallo de tutela fueron dirigidas a la Gobernación del Quindío, a las alcaldías de Armenia, La Tebaida y Quimbaya, así como al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec-.

Se entregarán colchones

Por otro lado, la gobernadora encargada, Paula Andrea Huertas Arcila, expuso que son varios las acciones de tutela en el tema de hacinamiento y condiciones de los internos en el departamento, para los que se han realizado algunas acciones encaminadas a responderlas y al mejoramiento de las condiciones de estas personas en el caso de la cárcel de Calarcá.

Indicó que en la permanencia de Calarcá se hicieron unas visitas técnicas, donde se evidenció la necesidad de hacer una consultoría técnica para efectos de determinar qué se puede y qué no en esa estructura, ya que al parecer no soporta más peso del que ya tiene.

“Desde la gobernación del Quindío iniciamos una mínima para la compra de 100 colchonetas para hacer la entrega a las personas que allá están”, señaló la secretaria Jurídica del departamento.

Agregó que con respecto a los teléfonos, las empresas que fueron contactadas señalaron que ya no es rentable, “de manera que desde la secretaría de Gobierno de Calarcá se adjudicó un teléfono a través del cual los internos pueden hacer llamadas a sus familiares o abogados”.

No habrá pabellón

En otra Acción de tutela, para la construcción de un pabellón que se tenía prevista en la cárcel Peñas Blancas, “se había apropiado el recursos de los diferentes municipios y el departamento de $2.000 millones, se presentaron los proyectos. No obstante hemos escuchado al ministro que el gobierno no tiene entre sus planes la construcción de cárceles, sino el deshacinamiento a través de otras medidas jurídicas”.

Aclaró que el hecho de construir o no debe estar acompañado de la Uspec y el Inpec.

Cuatro fugados

Por su parte, el secretario de Gobierno de Calarcá, Juan David Ospina Salcedo, se refirió al hacinamiento en la permanencia de la localidad y los internos que se escaparon la semana anterior.
“Tenemos un hacinamiento de 30 personas de más en la permanencia y no hay capacidad para recibir a alguien”, expuso el funcionario.

Sobre el proyecto del pabellón indicó que está en manos de la gobernación, para el que se tiene un presupuesto y están a la espera.

La coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, indicó que esta semana habrá un encuentro para concretar una solución conjunta frente a esta problemática.

“Esta semana tendremos una reunión porque ya estamos trabajando de la mano de la gobernación y la alcaldía. Estamos haciendo la tarea para dar solución a esa problemática”, concluyó la coronel.

 

Abrir chat