Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Ordenamiento territorial de los municipios quindianos, con 20 años de atraso

En la Asamblea Departamental los delegados de planeación de los municipios de Quimbaya y Montenegro, se hicieron presentes con la finalidad de socializar, en qué estado se encuentra el Plan Básico de Ordenamiento en sus territorios.

Diego Valencia Ramírez, asesor del municipio de Montenegro en temas de ordenamiento territorial, expresó que en esta localidad se adelantan los estudios del terreno teniendo en cuenta las nuevas dinámicas económicas, sociales y culturales.

Mencionó que los primeros POTs son de primera generación y la mayoría excepto Armenia son de 2002, todos ya cumplieron su ciclo en 2011 y tienen que revisar de manera estructural.

“Todos están desactualizados en lo que tiene que ver con desarrollo económico, desarrollo urbano y actividades  extractivas, no se cuenta con normas para tener un argumento para contener y administrar de manera coherente los territorios”, acotó.

Señaló que solo hasta que esté listo el estudio de gestión del riesgo que debe entregar la gobernación del Quindío podrá entrar en un proceso de revisión estructural o de largo plazo.

En dicha verificación se integrará el tema de viviendas campestres, corredores urbanos, vocaciones rurales y sector turístico y normatividad en el perímetro urbano.

“Esas necesidades que tiene Montenegro en ese nuevo contexto regional, en todo lo que tiene que ver con las dobles calzadas, las dinámicas de desarrollo regional y demás”, expuso Valencia Ramírez.

Resaltó la importancia de tener en cuenta los retos que trae el desarrollo de vivienda campestre, “un boom que ha venido remando el territorio, donde no tenemos una herramienta clara para generar sostenibilidad y dinámica de conservar lo que tiene que ver con el paisaje”.

Concluyó que “hoy Montenegro tiene un expediente municipal actualizado al 2021 y está abordando la actualización de su diagnóstico territorial, falta la formulación y agotar todo lo que tiene que ver con el proyecto de acuerdo”.

Jesús Javier Zuluaga Montoya, subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas de Quimbaya, expuso las limitaciones que han tenido y cómo se encuentran en estos momentos.

Entregó un informe sobre las propuestas que se han entregado de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Quimbaya.

Aclaró que aunque es viejo está vigente pero desactualizado con la normatividad actual con respecto a proyectos de corto, mediano y largo plazo, como de áreas fajas de retiro de las zonas urbanas que por las determinantes ambientales hablan de 300 metros y el municipio tiene 180 metros.

Así mismo, proyectos para viviendas en áreas de expansión urbanas que todavía no se puede hacer, se debe hacer un nuevo plan básico. “Hemos tenido problemas con procesos urbanísticos que han realizado demandas de nulidad”, acotó.

Expuso que actualmente no hay problemas con norma urbanística y recordó que se tuvieron unos dos años en que no se podías expedir licencias de construcción.

“En estos momento estamos dando licencias de construcción, usos de suelo en la parte urbana. En la parte rural, dejar claro temas de construcciones en centros poblados, altura, cuánta el área máxima y tema ambiental.