PAE inició con éxito, pero la mitad de manipuladoras quedaron desempleadas

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

PAE inició con éxito, pero la mitad de manipuladoras quedaron desempleadas

Buen pronóstico para lo que resta del Programa de Alimentación Escolar en el departamento.

Ayer en el recorrido por dos colegios de la región en la verificación de la entrega de la ración industrializada, se evidenció la calidad de los productos.

Javier Ramírez Valencia, rector del colegio San José de Circasia, destacó la presentación de las manzanas y dio a conocer lo trascendental de esta comida, ya que a veces esta porción resulta ser lo único que prueban algunos niños en el día.

“La fruta a la vista se ve muy bonita, limpia y de muy buen tamaño. Así mismo el producto lácteo es de una marca de confianza”, expresó el rector.

Agregó que aunque el programa no es de alimentación, sino es de complemento “sabemos que este es para muchos estudiantes el único alimento que consumen algunos niños en el día. Uno sabe que hay niños que tienen una crisis alimentaria en sus hogares. A través de campañas internas que realizamos sabemos que algunos necesitan, e incluso nosotros les ayudamos”, expuso el directivo.

La situación con la jornada única está solventada, ya que quienes tienen un horario extendido en el caso de la mediatécnica y jornadas complementarias especialmente para los mayores, no tienen una relación con el restaurante, por lo que es independiente. Así lo dio a conocer Lucelly Suárez Arias, rectora Instituto Tecnológico de Calarcá.

“Muy contentos porque es un proceso que le permite a muchos niños un complemento, que asegura mucho más su permanencia”, acotó la rectora.

Agregó que no interviene con la jornada única, además porque en dificultades con docentes y padres se ha llegado a acuerdos.

“Los niños de 10° y 11° siempre se han quedado cumpliendo el horario de la mediatécnica, esta se creó cuando el PAE no existía, por lo que no va ligado”, mencionó.

Terminar bien

La secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo Martínez, expresó su satisfacción por este reinicio y manifestó su esperanza en que así se mantenga. Así mismo se refirió a la deuda con el anterior operador ya que este aún no ha cancelado a las manipuladoras de alimentos.

“somos unos convencidos que los jóvenes merecen lo mejor. Estamos muy tranquilos con el operador y con los supervisores de campo hemos verificados que se cumple con los estándares”, acotó la funcionaria.

Añadió que para el próximo año se espera desde el primer día garantizar el programa y retomar con el preparado en sitio.

Sobre la deuda, señaló que actualmente se espera que ya se esté pagando lo que tienen pendiente, ya que el departamento ya hizo el giro.

Mitad sin empleo

Un 50 % de las manipuladoras de alimentos se habrían quedado por fuera en las labores del Programa de Alimentación Escolar. En el Instituto Tecnológico de Calarcá, eran cuatro las mujeres que trabajaban, ahora sin preparación en sitio son solo 2. Johana Rendón, que para su fortuna está laborando, no dio por sentado que todas estén por fuera, pero lo que sí es cierto es que aún les deben.

“Una gran tranquilidad de saber que otra vez estamos laborando y dándole a los niños su algo”, indicó la mujer.

Agregó que al suprimir el preparado en sitio son menos las que contratan.

“Obviamente sin el preparado en sitio, se necesitan menos, y varias compañeritas hasta el momento no han sido contratadas, no sabemos si más adelante las van a llamar”, informó.

Antes en el punto donde está ella eran cuatro las mujeres que laboraban, ahora son dos.

Respecto a la deuda expresó “en este momento a las manipuladoras no nos han cancelado, el gobierno ya hizo el desembolso al operador, él ya cuenta con el dinero, pero hasta el momento no nos ha pagado”.

Concluyó que están a la expectativa y esperan que este operador pague de manera puntual.

Abrir chat