Pasaje tendría que valer $2.386 para que Sistema Estratégico de Transporte Público pueda operar en Armenia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Pasaje tendría que valer $2.386 para que Sistema Estratégico de Transporte Público pueda operar en Armenia

$186 tendría que aumentar el transporte público para que pueda funcionar un Sistema Estratégico de Transporte Público. Así lo dio a conocer, el gerente de Amable, James Castaño Herrera, quien expresó que aunque cumplen con todos los puntos, el tema financiero ha frenado el proceso, no solo en Armenia sino en otras capitales del país donde se adelanta el proyecto con el Ministerio de Transporte.

Se bajaron del bus

Así mismo expresó que otro asunto que amenaza el escenario económico es la baja en el número de usuarios de buses en la ciudad, el cual cayó un 40 %

El gerente destacó que siempre la intención ha estado, pero que es el tema financiero el que ha presentado un freno en el proceso.

“Es cierto que literal, muchas gente se ha bajado del bus. Primero por la pandemia y segundo por la informalidad”.

Fondos de estabilización

El directivo mencionó que ya es conocido por los entes competentes, que en un tiempo breve se tendrá que comenzar a hablar de los fondos de estabilización.

Se trata de una especie de subsidio que en el transporte público se denomina subvención.

“El servicio de energía y el del agua tienen subsidio, y el transporte siendo tan importante no lo tiene”, anotó el gerente.

Explicó que actualmente, la tarifa que se le está cobrando al usuario, es más baja que la técnica, “y esa diferencia es la que hay que buscar a través de los fondos de estabilización”, acotó Castaño Herrera.

Armenia hace parte de nueve ciudades capitales con las que se está adelantando el paso del colectivo al estratégico y ninguna ha cerrado, excepto Valledupar.

“El ministro ya conoce que el tema económico ha frenado el proceso. Ya se hizo un análisis y la diferencia en la tarifa es de $186, pero no es que se vaya a incrementar al usuario, sino que hay que buscar estrategias de financiación”, concluyó el directivo.

40 % menos pasajeros

El gerente expuso que se ha evidenciado una disminución del 40 % en el uso de este servicio de transporte, lo que ha golpeado al sector.

 

 

Abrir chat