Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

Petro pidió al Congreso legalizar la marihuana

Tras la captura de Namoussir Mounir, alias “Mou”, principal enlace del Cartel de los Balcanes con carteles colombianos y mexicanos, el presidente Gustavo Petro instó al Congreso colombiano a legalizar la marihuana.

En un mensaje publicado en X el 2 de marzo de 2025, Petro argumentó que la prohibición incrementa la violencia, exacerbada por la creciente internacionalización del narcotráfico.

La operación, realizada conjuntamente con Bélgica y el Reino Unido, desmanteló una red que utilizaba Colombia como puente para el envío de cocaína a Europa, con el Clan del Golfo como proveedor.

Petro comparó el poder actual de los carteles con el de épocas pasadas, señalando el fracaso de la prohibición como estrategia antidrogas. Además, reiteró su llamado a la comunidad internacional para que, en Naciones Unidas, se permita el uso de la hoja de coca con fines distintos a la producción de cocaína, promoviendo su uso en agricultura y alimentación como alternativa a la ilegalidad.

A pesar de los tres intentos fallidos en el Congreso para legalizar el cannabis recreativo, incluso con un proyecto archivado en 2023 por un solo voto, Petro mantiene su postura, criticando la inacción legislativa ante la legalización en otros países. Su gobierno, sin embargo, reafirma su colaboración internacional en la incautación de cocaína y la persecución de grandes capos.