Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Pilas: Este año la jornada laboral será de 42 horas

El mercado laboral colombiano se prepara para una transformación estructural durante este 2026. Según lo estipulado en la Ley 2101 de 2021, el próximo miércoles 15 de julio entrará en vigencia la reducción definitiva de la jornada laboral, la cual pasará de las actuales 47 horas a 42 horas semanales. Este ajuste se suma al cambio en el inicio del recargo nocturno, que ahora empezará a contabilizarse desde las 7:00 p. m.

Con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo legal para 2026, fijado en $1.750.905 (más un auxilio de transporte de $149.095 para un total de $2.000.000), el valor de la hora ordinaria y sus respectivos recargos se ha recalculado. Al reducirse el número de horas mensuales laboradas a 210, el valor de la hora de trabajo experimenta un incremento técnico.

Bajo este nuevo esquema, los valores promedio para quienes devengan el salario mínimo son:

  • Hora ordinaria base: $8.337 COP.

  • Hora extra diurna (25% recargo): $10.421 COP.

  • Hora extra nocturna (75% recargo): $14.589 COP.

La implementación de esta normativa se alinea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La reducción de la jornada busca mitigar el riesgo de enfermedades asociadas al cansancio extremo o burnout. Entre los beneficios proyectados se destacan un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, el mantenimiento del poder adquisitivo (ya que el sueldo no puede ser disminuido por ley) y una mejora en la salud cardiovascular al laborar menos de 55 horas semanales.

Para adaptarse a la jornada de 42 horas sin afectar la rentabilidad, las empresas deberán enfocarse en cuatro pilares fundamentales: Una distribución flexible, como organizar turnos de forma estratégica para evitar recargos innecesarios. La optimización de procesos para identificar cuellos de botella y automatizar tareas repetitivas para mantener la productividad con menos horas presenciales. Capital Humano, invertir en formación para que los empleados desarrollen habilidades que aumenten su eficiencia y el control financiero para mantener un registro estricto de las horas laboradas para garantizar la trazabilidad ante posibles inspecciones laborales.

Finalmente, cabe recordar que la Ley 2101 de 2021 también conlleva la eliminación progresiva del Día de la Familia, beneficio que llegará a su fin este año una vez se complete la reducción total de la jornada.