Plan de vacunación contra Covid-19, avanza lento pero seguro en el departamento

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Salud

Plan de vacunación contra Covid-19, avanza lento pero seguro en el departamento

Plan de vacunación contra Covid-19 se sigue adelantando en el departamento aunque a paso lento. Transmisora Quindío consultó con algunos mandatarios y autoridades competentes sobre este proceso.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras señaló que han tenido inconvenientes con el suministro y otros factores que han impedido el normal proceso de inoculación.

Destacó que han hecho un esfuerzo muy grande con el hospital y la subsecretaría de salud se ha hecho un trabajo importante, aclaró que avanzan de manera positiva de acuerdo al suministro encontrándose en un 98 %

El mandatario calarqueño declaró que la dificultad se está presentando en que no les están enviando la cantidad suficiente para poder proveer a toda la población calarqueña, teniendo en cuenta que son cerca de 80.000 habitantes y no han llegado al 50 %.

Aclaró que el esquema de vacunación se está garantizando y se busca con la nueva gerencia seguir con el proceso.

¿Cuál es la situación?

Según el mandatario no hay una razón para que no se esté suministrando el número suficiente de dosis ya que la secretaría de Salud maneja dos parámetros para hacer la entrega; refrigeración y oportunidad en vacunación. Sobre la primera mencionó que el hospital La Misericordia con muy buenos elementos, hay súper congeladores prestados por la secretaría y el municipio cuenta con red de frío.

En nivel de aplicación reiteró que avanzan en el 98 %, “lo que significa que se vienen cumpliendo”, acotó.

Concluyó haciendo un llamado a la secretaría de Salud departamental para que envíe un mayor número de biológicos y poder así cumplirle a la comunidad calarqueña.

El alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, sostuvo que la ciudad se destaca a nivel nacional en este proceso y que aunque se han tenido inconvenientes con el stock, se sigue garantizando la vacunación.

Resaltó que están casi al 100 % del nivel de vacunación con un censo de 304.000 y un avance de 297.400. Precisó que también han dado un gran apoyo al municipio de Calarcá y otros vecinos, pero que sin olvidar que la prioridad es la capital quindiana.

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida también hizo referencia del tema y cómo se encuentra su localidad en asuntos de inmunización Covid. Indicó que llevan más de 33.000 dosis aplicadas y están a la espera que lleguen más. “Ya no es culpa de nosotros sino del orden nacional que se garanticen las vacunas”.

La viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, explicó que el esquema se está garantizando en todo el país y aclaró el tema del abastecimiento. “Respondemos al comportamiento a través del mundo con los laboratorios que producen los biológicos”. Aclaró que ya están llegando vacunas, lo que garantiza que se distribuyan en el país.

Finalmente, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud departamento hizo referencia del tema y recordó acudir a los centros de atención para aplicar al proceso.

“En estos momentos todos los hospitales tienen las vacunas de Pfizer, Sinovac y Astrazéneca. Pueden acercarse. Tuvimos unos días de desabastecimiento, pero fue una situación no solo del país sino mundial”, puntualizó.

 

Abrir chat