Por $3.400 millones se realizará en febrero obra de estabilización en puente Barragán

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Por $3.400 millones se realizará en febrero obra de estabilización en puente Barragán

Luego del encuentro con autoridades nacionales, el departamento del Valle del Cauca, Quindío y municipios como Calarcá se concretó que intervención en el puente Barragán será en febrero y tendrá un valor de $3.400 millones. Pero inicialmente se harán las obras de contención.

Así mismo se informó que la obra se ejecutará bajo los esquemas de declaratoria de emergencia manifiesta del gobierno nacional y de calamidad pública del departamento del Valle.

“Tenemos la herramienta para atender de manera expedita para poder atender ágilmente una necesidad que tiene esa caracterización”, anotó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca.

El gobernador encargado del departamento, Jorge Zapata, señaló que serán 4 meses de obras de estabilización y dio un parte de tranquilidad a la población del sector.

“Dar un parte de tranquilidad, de que pueden tener tránsito de materias primas, de personas, de alimentos, y que podamos superar esta situación producto de la ola invernal y que el puente de Barragán sea una realidad con la participación de todas las entidades”, concluyó el Zapata.

Los compromisos

La comunidad había informado que harían bloqueos sino se llegaba a un acuerdo contundente, pero luego de conocer los compromisos expuso que por el momento no se realizarán.

Juan Camilo Meza, defensor del Pueblo en el Quindío, explicó la presencia de su despacho en el encuentro que se adelantó la tarde de ayer.

Mencionó que el objetivo era exponer a las personas la intervención que se realizará, la cual sugiere en un trabajo conjunto de inversión del Invías y el Valle del Cauca; una obra por $702 millones para mitigar y recuperar el tránsito en el puente estabilizando la crisis, y que iniciaría en 15 días y durará alrededor de 4 meses.

“En este sentido la Defensoría del Pueblo se ha comprometido con las personerías a integrar el comité de gerencia de la obra y visitarla cada 15 días y establecer que ese está cumpliendo”, anotó el defensor.

Agregó que otro compromiso es crear una mesa que haga un seguimiento, no solo a las vías principales sino a las terciarias y cada mes recoger información para conocer qué vías necesitan intervención y llegado el caso acciones de orden popular.

Abrir chat