Por celebración indebida de dos contratos de prestación de servicios, se emitió sentencia condenatoria contra ex gerente de Red Salud Armenia.

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Por celebración indebida de dos contratos de prestación de servicios, se emitió sentencia condenatoria contra ex gerente de Red Salud Armenia.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Armenia (Quindío) emitió sentencia condenatoria de primera instancia en contra tres implicados en la celebración indebida de dos contratos de prestación de servicios que generaron un detrimento patrimonial en la entidad Red Salud de Armenia en 2010.

La Fiscalía demostró que Gloria Inés Hoyos Restrepo, quien fungía como la gerente de la entidad para la época, es autora de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo, peculado por apropiación en concurso homogéneo y falsedad en documento público, por lo cual deberá cumplir una pena en prisión de 100 meses de prisión multa de $48.127.538.

Por su parte Simón Eduardo Acosta Ospina, quien era contratista y se encuentra con medida intramuros desde octubre de 2019, deberá pagar 38 meses de prisión y una multa de $22.706.288 en calidad de interviniente por interés indebido en la celebración de contratos y cómplice en el delito de peculado por apropiación.

Asimismo, el ente acusador demostró que Sandra Milena Ospina Guevara, también contratista, es culpable en calidad de interviniente por los mismos delitos que Acosta Ospina pero ambos en concurso homogéneo y por ello cumplirá una pena en prisión de 43 meses con multa a pagar de $24.063.769.

Según la investigación, los exconcejales de la ciudad de Armenia Luis Fernando Fernández y Robert Augusto Rodríguez, quienes aceptaron cargos y ya fueron condenados por los mismos, fueron quienes recomendaron a la gerente de Red Salud que les diera los contratos a Ospina Guevara y a Acosta Ospina.

En el caso de María Amparo Guevara Franco, luego de que la Fiscalía interpusiera recurso de apelación, el juez de conocimiento revocó la absolución y la condenó como cómplice del delito de interés indebido en la celebración de contratos a 34 meses de prisión, multa de $28.910.442 e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 42 meses.

Guevara Franco en su calidad de abogada y madre de Ospina Guevara fue quien se prestó para que se pasara una propuesta a nombre de ella con el fin de que se cumpliera con el requisito de que hubiese otra alternativa para evaluar para conceder los contratos.

A esta última le fue concedido el subrogado de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

1
!Bienvenido a Transmisora del Quindio?
Escribenos y solicita tu canción.
Powered by