La Policía del Quindío ha reportado importantes avances en su lucha contra la extorsión y el secuestro en la región. En colaboración con el GAULA Militar y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades han llevado a cabo diversas operaciones que resultaron en la captura de nueve personas y la aprehensión de dos menores de edad, gracias al apoyo de la comunidad que denunció estos delitos.
Capturas por extorsión agravada
Como primer resultado destacado, se realizaron seis capturas por orden judicial en Medellín, Ibagué, Buenaventura y Balboa, Risaralda, por el delito de extorsión agravada. Durante la investigación, se identificaron cinco víctimas que fueron extorsionadas a través de modalidades digitales, logrando los delincuentes recaudar más de treinta millones de pesos. Los métodos empleados incluían la suplantación familiar, en la que los delincuentes se hacían pasar por familiares en apuros para exigir sumas de dinero, y el falso servicio, donde contactaban a las víctimas según su ocupación para luego intimidarlas y exigirles grandes cantidades de dinero. Dos de los capturados ya tenían antecedentes por extorsión y enriquecimiento ilícito.
Aprehensión de menores en Circasia
En Circasia, un comerciante denunció haber sido víctima de extorsión tras recibir llamadas y mensajes de WhatsApp de un individuo que se hacía pasar por el líder de una organización criminal. El extorsionista, que afirmaba tener información detallada sobre los movimientos del comerciante y su familia, acordó reunirse en el barrio Villa Italia de Circasia para recibir dos millones de pesos. Gracias a la rápida intervención del GAULA, se aprehendió a dos menores de edad, de 16 y 15 años, mientras recibían el dinero. Ambos fueron detenidos por extorsión y puestos a disposición de las autoridades competentes. La investigación sigue en curso para determinar el origen de las llamadas.
Captura de alias “Hugo” en Ibagué
En otra operación, se obtuvo una orden judicial contra alias “Hugo”, de 59 años, quien fue capturado en Ibagué, Tolima, por su implicación en casos de extorsión bajo la modalidad de “falso servicio”. Se encontró que en su cuenta bancaria habían sido consignados 2.500.000 pesos producto de extorsiones. La investigación se originó a partir de la denuncia de un veterinario que fue contactado para realizar un servicio en Quimbaya, Quindío, y luego extorsionado por supuestos miembros de las “autodefensas gaetanitas”.
Captura de alias “José” y alias “Márquez” por secuestro extorsivo
En un caso adicional, se ejecutaron órdenes de captura contra alias “José” y alias “Márquez” por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. Según la investigación, en julio de 2023, la víctima fue forzada a subir a un vehículo en Armenia, Quindío, y trasladada a Pereira, Risaralda, donde fue golpeada y despojada de 400 mil pesos, su celular y un televisor. Además, fue extorsionada para pagar una supuesta deuda de 16 millones de pesos.
Llamado a la Comunidad
Se exhorta a la comunidad a denunciar cualquier caso de extorsión y a comunicarse a la línea 165 para combatir este tipo de delitos.