En un acto conmemorativo y solemne, realizado ayer sábado 11 de octubre de 2025 en la plaza de Bolívar de Armenia, el Quindío rindió homenaje a los veteranos de la fuerza pública en el Día del Veterano en Colombia. El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, destacó la importancia de reconocer a estos hombres y mujeres que sacrificaron su integridad e incluso su vida por el país.
El departamento del Quindío cuenta con alrededor de 4,500 veteranos registrados en diferentes asociaciones, y se busca que este grupo contribuya a la construcción de territorio y paz. Pérez Cotrino enfatizó que ser veterano debe ser sinónimo de respeto, dignidad, trabajo y articulación.
Además del homenaje, el coronel Luis Fernando Atuesta Zarate, comandante del departamento de Policía Quindío, resaltó la importancia de los veteranos para la seguridad ciudadana. El objetivo es que estos 4,500 hombres ayuden a fortalecer la seguridad en el departamento, trabajando en equipo y en temas de seguridad, ya sea de manera ad honorem o a través de pagos por parte del gobierno departamental.
Atuesta Zarate también mencionó que algunos veteranos son contratados directamente para apoyar en actividades administrativas, permitiendo así que el personal uniformado pueda enfocarse en el servicio en las calles. Además, se busca mejorar las condiciones de servicio médico y sanidad para los veteranos, y se trabaja en articulación con autoridades político-administrativas para aprovechar su cúmulo de experiencia en temas de seguridad.
El comandante Atuesta Zarate hizo hincapié en que el compromiso es seguir trabajando por el país y estar atentos a las necesidades de los veteranos y sus familias.

