Reforma Tributaria, ataque al bolsillo de la clase media y menos favorecidos

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Reforma Tributaria, ataque al bolsillo de la clase media y menos favorecidos

La Reforma Tributaria que llegará al Congreso de la República esta semana, plantea, entre otras cosas, el incremento en la tarifa de varios productos de la canasta familiar. Efraín Pachón, analista económico de Transmisora Quindío, explicó los pormenores del proyecto.

De acuerdo con Pachón, la Reforma Tributaria que está llevando el gobierno de la República tiene como propósito recaudar 25 billones de pesos con la excusa de que durante la pandemia se agudizó la crisis fiscal, “es decir, al Estado colombiano los recursos no le alcanzan para financiar los gastos y en consecuencia le toca acudir a los contribuyentes para conseguir estos recursos que le permitan financiar el gasto público”.

El experto explicó que cada dos años se hace una reforma tributaria y lo que busca es compensar las exenciones tributarias, los beneficios que se estiman que más o menos se encuentra son de 50 billones de pesos que el gobierno le dio a los grandes contribuyentes en la pasada reforma y vino la pandemia y agudizó la situación fiscal.

Fuentes de financiación

Dichos ingresos tienen varias fuentes de financiación entre ellas el incremento de tarifas de varios de los alimentos que están en la canasta familiar para subir el IVA del azúcar, de la sal, del café, el chocolate de los alimentos que están procesados. “Así que muchos productos de la canasta familiar van a subir de precio, todos estos van a pasar de una tarifa promedio al 19%

La otra parte gruesa del ingreso que espera el gobierno proviene de la de la clase media. De ser aprobada esta reforma toda persona que gane alrededor de 2.700.000 pesos tendrá que empezar a tributar, declarar renta. “Los grandes empresarios no se ven muy afectados con esta reforma tributaria, ya que muchos de los sectores económicos no tributan lo que deberían”, acotó Pachón.

Resaltó que dentro de los sectores que no tributan un número significativo son los bancos, el sector energético, minero los ganaderos y algunos sectores agrícolas. Siempre recae sobre los mismos, los asalariados, pero a los capitales no gravan o disfrutan de beneficios y exenciones tributarias”.

El experto aclaró que esta reforma todavía no se ha presentado, se espera que sea haga esta semana. “Los congresistas han mostrado diferentes posturas pero es muy probable que a las 11 de la noche del día en que se discuta estén gritando, aprobada. Porque es lo que siempre pasa, probablemente los oposición haga algunos cambios pero finalmente van a aprobar porque allí se comienzan a distribuir recursos entre los congresistas. Eso es un Congreso que no se identifica con la población sino con los intereses particulares”.

Abrir chat