“Regreso a las aulas es un imperativo social urgente”, presidente de Adidoq

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

“Regreso a las aulas es un imperativo social urgente”, presidente de Adidoq

El presidente de la Asociación Directivos Docentes del Quindío, Adidoq, Diego Fernando Mosquera Canizález, indicó sobre la Circular 26 de 2021 de los ministerios de Salud y Educación, que insta de manera clara a alcaldes, gobernadores, secretarios de Salud y rectores de colegio en avanzar y mantener la apertura de instituciones educativas y las clases presenciales, que con todas las medidas de bioseguridad es un imperativo el regreso a las aulas.

Sostuvo que para Adidoq y la Asociación Nacional de Directivos docentes de Colombia las cuales preside y en representación de los directivos docentes del Quindío “desde luego que hemos advertido desde el año pasado desde que se formuló la estrategia de la alternancia que el regreso de los niños a las aulas es un imperativo social urgente que los niños sobre todos los dos hijos de las familias más vulnerables digamos necesitan volver a la escuela porque no tienen las condiciones para sostener el aprendizaje que en casa”.

Destacó que es de común conocimiento que el aprendizaje en casa requiere de ciertas herramientas de comunicación como computadores, celulares, conexión a internet que lamentablemente la mayoría no tiene, sobre todo las familias más vulnerables. Reiteró que por ello, el regreso a la escuela bajo el modelo alternancia y con todos los protocolos de bioseguridad es urgente.

Mosquera Canizales resaltó que durante los últimos meses se ha visto cómo el número de niños y jóvenes que ha desertado del sistema ha venido aumentando. “El año pasado fue una cifra considerable a nivel nacional más de 100.000 abandonaron la escuela. Actualmente muchos niños no han sido matriculado y muchas familias aducen que si el trabajo en casa continúa prefiere retirar los niños porque no tienen las condiciones sobre todo en familias vulnerables donde hay más de un niño estudiando es bastante complejo”.

Entre otros aspectos que el directivo destacó como trascendentales para volver a las aulas está la violencia intrafamiliar, violación de los derechos de los niños cuando están en un ambiente que no es protector como es la escuela. “Nosotros como directivos docentes lo habíamos venido advirtiendo desde el año pasado que las condiciones están dadas para que siguiendo los protocolos de bioseguridad los niños puedan volver a la escuela de manera presencial y esperamos pues que todos los actores quienes tienen responsabilidad en esta materia se pongan en la tarea de hacer que eso se produzca lo más pronto posible”.

Añadió que como representante de los rectores ante el comité de alternancia ha visto con alegría cómo se incrementando el número de instituciones educativas que están iniciando la alternancia, “faltan todavía un gran porcentaje de instituciones sobre todo públicas, y desde luego muchos niños por regresar a las aulas. Entonces el llamado es para autoridades y todos los que tenemos responsabilidad siguiendo las recomendaciones del ministerio de Salud, de los organismos internacionales como la OMS la Unesco y la Unicef, garanticemos el retorno seguro de los niños a las aulas lo más pronto posible”.

En minutos se reunirá el comité de alternancia para contemplar si se da continuidad o qué nuevas directrices hay frente al tema de regreso a las aulas, que se tenía previsto para el 19 de abril.

Abrir chat