La doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya, cuyo contrato de construcción comenzó en 2021, tenía como plazo inicial de entrega julio de 2023, pero fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024. En los próximos 15 días debería completarse la obra. El Consorcio Vías y Equipos del Café recibió la adjudicación del contrato por $115.000 millones, mientras que la interventoría fue encargada al Consorcio Intervial Andino.
Hasta el momento, los trabajos solo se han llevado a cabo en el tramo entre el puente La Florida y el puente La María, con acciones como la demolición de predios, la mejora de la calzada existente, la construcción de muros de contención y la cimentación profunda. Sin embargo, la zona entre el puente La María y Calarcá prácticamente no muestra avances.
En el segmento que va de Armenia a Montenegro, el avance ha sido mínimo, con solo tres kilómetros intervenidos, sin llegar aún al puente sobre el río Espejo, lo que significa que falta más de la mitad del recorrido. Por su parte, el tramo de Montenegro a Quimbaya apenas ha experimentado trabajos superficiales de señalización y algunas reparaciones en la capa asfáltica, sin señales claras de un avance hacia la construcción de la segunda calzada.
Con solo 15 días para concluir el contrato, el informe entregado por la empresa constructora al ingeniero Gustavo Henao Rivera resalta que los avances son insuficientes y que el presupuesto está casi agotado, lo que impide que la obra se termine dentro del plazo estipulado.
La compra de terrenos para la ejecución del proyecto sigue en curso, aunque ya se han logrado avances importantes. En este contexto, las comunidades cercanas, particularmente en Pantanillo, han solicitado una socialización sobre el avance de las obras, debido a la creciente inquietud por los retrasos.