El estudio de MED-EL, una empresa austríaca especializada en soluciones para la pérdida auditiva, reveló cifras preocupantes sobre los exámenes anuales de audición en Colombia.
Según la investigación, uno de cada siete colombianos (14%) jamás se somete a pruebas para detectar una eventual pérdida auditiva, mientras que el 49% lo hace con poca frecuencia. Esta falta de conciencia sobre la importancia de la salud auditiva es alarmante, especialmente considerando que más de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de sordera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque uno de cada tres colombianos prioriza las pruebas auditivas periódicas de rutina, el 26% de los jóvenes entre 18 y 24 años las omiten por completo, a pesar de tener un alto riesgo de pérdida auditiva debido a la exposición a niveles elevados de ruido.
El estudio también revela que las pruebas de audición son mucho menos comunes en Colombia en comparación con otros exámenes de salud, con poco más de uno de cada tres colombianos (37%) optando por pruebas anuales. Además, aproximadamente uno de cada tres colombianos descuida (14%) o rara vez (21%) prioriza estas pruebas.
Entre los encuestados de 18 a 24 años, el porcentaje de quienes nunca se someten a pruebas de audición es ligeramente menor en Colombia (26%) en comparación con el promedio global del 29%. Sin embargo, sigue siendo una cifra preocupante, ya que la OMS advierte que más de mil millones de adultos jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva permanente y prevenible debido a prácticas auditivas inseguras.
En el grupo de edad de 55 años o más, aproximadamente uno de cada once (9%) personas en Colombia nunca se somete a pruebas de audición, a pesar de que la pérdida de audición es cada vez más probable a medida que envejecemos.
“La audición no se trata sólo del sonido: es la puerta de entrada a la comunicación, la música y las conexiones emocionales con amigos y familiares”, explicó el doctor Patrick D’Haese, Director de Concientización y Asuntos Públicos de MED-EL.