Séptima persona quemada con pólvora en lo que va del 2022, se trata de un niño

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Séptima persona quemada con pólvora en lo que va del 2022, se trata de un niño

En el Quindío se conoce la séptima víctima de la pólvora en lo que va del año 2022. El más reciente caso es el de un menor de edad en Armenia, que se quemó su cara con una vela romana. Así lo informó la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, comandante de la Policía Quindío, quien invitó a no utilizar estos elementos que pueden ser tan peligrosos y que además están vetados para la mayoría de las personas.

Los hechos se presentaron la noche del domingo, en el sur de Armenia, donde la madre del menor de 11 años lo dejó al cuidado de una vecina, esta última se habría descuidado unos segundos y el niño se quemó con una vela romana en el rostro.

Fue llevado a un centro médico donde fue diagnosticado con una quemadura leve.

La comandante recordó que la pólvora está prohibida en algunas personas, pero los expertos la pueden manipular y por ello hay sitios autorizados de venta.

Afectación en personas y animales

El alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, señaló que el uso de este tipo de elementos es quemar la plata y además de generar una afectación al bolsillo, las personas se pueden lesionar y las mascotas asustar.

“Eso es quemar la ‘platica’, genera un gran riesgo y cuando exponemos a las familias a esto es una acción irresponsable y el estallido genera un gran estrés a los animales, tanto que se pueden llegar a tirar de un balcón o edificio”, apuntó el mandatario.

Agregó que esta época es para compartir, vivir momentos felices, una fiesta del amor y pasarla en familia. Recordó que el decreto de prohibición sigue vigente.

Vale recordar que el reporte que entrega la secretaría de Salud departamental es por temporadas y este 2022 inició con 5 personas afectadas por la manipulación de la pólvora que comprende los tres últimos días del año 2021 y la primera semana de enero.

Luego de este registro, el primer quemado de este año se conoció el 17 de agosto en la polvorería Pica Pica de Armenia. El mencionado niño de 11 años sería el segundo de esta temporada.

Prohibido el uso

Por su parte, municipios como Salento ya expiden decretos que reglamentan el uso de la pólvora. A través del decreto 125 del 16 de noviembre del 2022, la alcaldía de Salento prohíbe en todo el territorio el uso, fabricación y expendio de pólvora.

El decreto establece las sanciones pertinentes para quienes violen la reglamentación y tiene una vigencia hasta el 20 de enero del año 2023.

Desde la administración municipal se hace un llamado a la comunidad para que comprenda los riesgos a los que se somete al manipular pólvora e invita a todos los ciudadanos para que protejan a los más vulnerables como niños, adultos mayores, personas enfermas y animales, denunciando oportunamente los casos donde se viole la prohibición contemplada en el presente decreto.

 

Abrir chat