Sin peajes y con una inversión 100 % nacional se entregará la obra de dobles calzadas de Armenia – Alcalá

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Económica

Sin peajes y con una inversión 100 % nacional se entregará la obra de dobles calzadas de Armenia – Alcalá

Las obras de dobles calzadas que se ejecutarán en el Quindío por parte del Invías con una inversión de $427.000 millones contarán una veeduría mensual para controlar que los recursos se ejecuten de manera ordenada.

Ayer se llevó a cabo una mesa técnica con los gremios del departamento; Fenalco Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Camacol y Quindío Solidario, la Contraloría General de la República -gerencia Quindío-, el gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia, en la que se presentaron los avances de las actividades de traslado de redes, aprovechamiento forestal, gestión predial y estudios ambientales en los diferentes frentes del proyecto.

El director general del Iinvías, Juan Esteban Gil Chavarría, apuntó: “Entre todos construiremos la hoja de ruta y el plan de acción para garantizar, a través del informe mensual del avance del proyecto, el cumplimiento eficiente y eficaz del Instituto en el territorio. Este es un compromiso para rendirle cuentas a la sociedad civil, un escenario para lograr hacer realidad el proyecto que reactiva la economía del Quindío”.

Por su parte, Rubén Darío Castillo Escobar, gerente departamental de la Contraloría de la República para el Quindío, añadió: “Esta veeduría es el resultado del ejercicio que se realizó en el Cruce de la Cordillera Central. Como ejemplo de este proceso, hoy se integra esta veeduría, a la cual vamos acompañar en un seguimiento permanente y preventivo para que la ejecución de la obra se haga de acuerdo a las mesas de trabajos”.

Así mismo, Juan Gómez Londoño, presidente de Camacol Quindío y de la veeduría de este proyecto, destacó: “Hoy iniciamos este ejercicio para hacer el acompañamiento a la ejecución de esta obra con el propósito de vigilar el cumplimiento de los objetivos pactados en las mesas”.

En este espacio, el ingeniero Gil Chavarría explicó que, respecto al tramo 1 (Armenia – La María – Calarcá), en los subtramos de Armenia – La María y barrio Bomberos – estadio Calarcá la entidad aplica el Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (documento técnico que no requiere licencia ambiental), el aprovechamiento forestal y los estudios de impactos ambientales (EIA) de los diseños geométricos. Sin embargo, para el subtramo La María – El Pescador, que requiere 79 predios, se está a la espera de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y del pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la sustracción de la reserva central.

Respecto al par vial del sector El Pescador – glorieta estadio Calarcá –también parte de este tramo 1–, 3 predios de 2.763 m2 requeridos para el proyecto cuentan con fichas prediales y estudios de títulos y diagnósticos aprobados, de los cuales 2 están a la espera de los evalúos comerciales y 1, en proceso de transferencia.

El sector cuenta con 3 permisos ambientales: sustracción de reserva, aprovechamiento forestal de árboles aislados y la concesión de aguas del río Quindío. La vía La María – Y Patio Bonito, que requiere 34 predios con un área de 9.038.747 m2, también cuenta con estos permisos ambientales.

Armenia – Alcalá

Frente al segundo tramo (Armenia – Montenegro), en el subtramo desde el km 0+000 (Mercar) hasta el km 4+000 (puente sobre río Espejo) se requieren 88 predios, si bien cuenta ya con diseños aprobados y la gestión predial y aplica el Plan de Adaptación de la Guía Ambiental y el aprovechamiento forestal de levantamiento de veda. Para el subtramo desde el río Espejo a Montenegro, en el km 7+500, todavía se espera la licencia ambiental.

En el sector de Mercar, desde el km 0+000 hasta el km 0+500, se han realizado actividades de catastro de redes de servicios públicos, excavaciones y nivelación de subrasante, construcción de obras civiles de las cajas de control de redes y subterranización de las mismas.

Actualmente, el Instituto cuenta con un permiso de intervención voluntaria de un predio de la Alcaldía de Armenia que está en proceso de trámite de traslado de las construcciones existentes y redes de energía. Por último, en el tramo 3 del corredor Montenegro – Quimbaya y en el tramo 4 de la vía Quimbaya – Alcalá se trabaja actualmente en la rehabilitación de la carpeta asfáltica y los tramos críticos.
Más de $400.000 millones de inversión

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas dio a conocer la inversión que tendrá en departamento en el proyecto de dobles calzadas que atravesará 3 municipios del departamento.
Destacó que todo el costo de la obra es la inversión más grande en el departamento desde su constitución, recordó que hace falta el tema de legalización de predios y licencias ambientales.

El gerente departamental de la Contraloría General de la República, Rubén Darío Castillo Escobar, destacó el proceso y recordó la importancia del seguimiento y cómo va a funcionar.

Explicó que se trata de que la ciudadanía participe en los procesos, similar a lo que se dio con el túnel de La Línea y que dio muy buen resultado.

“Nos permite hacerle un control preventivo y concomitante de que los recursos se inviertan para lo que debe ser. Mensualmente se realizarán las mesas para que no se pierdan recursos y revisar cómo está la inversión comparada con el presupuesto”, apuntó el gerente.

Abrir chat