Tamaño predios y sus altos costos, limitarían procesos de cesión por Reforma Agraria en el Quindío

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Política

Tamaño predios y sus altos costos, limitarían procesos de cesión por Reforma Agraria en el Quindío

Proceso de cesión de predios en el departamento, política propuesta por el gobierno nacional en la que con el gremio de Fedegán, se ha logrado un acuerdo para comprar tres millones de hectáreas en el país, las más fértiles, usadas en ganadería extensiva para, entregarlas al campesinado, no solo presentan dificultad por la Ley segunda, sino porque, de acuerdo con el director del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Ómar Tejada Galvis, en la región estos terrenos son pequeños y costosos, lo que impedirían o dificultaría estos proceso aquí.

El director explicó que en el Quindío hay un inventario de dichos bienes en extinción de dominio, pero con una realidad distinta en la región.

“Nosotros estamos seguros que en otras regiones del país donde existen grandes extensiones de tierras, los ganaderos vendan al gobierno nacional parte de sus terrenos, peor en el Quindío, además de pequeños son costosos esos predios, por lo que puede que no prospere la estrategia”, anotó el director.

Agregó que además de entregar los terrenos el gobierno nacional tiene un trabajo adicional y es el de entregar acceso a crédito, adecuar los suelos para que sean cultivables, sistemas de riego, acueductos ganaderos, asistencia técnica y vías de acceso.

“Creo que el gobierno tiene un gran desafío que va más allá de entregar tierras, a facilitar herramientas para que estos terrenos sean productivos”, concluyó Tejada Galvis.

 

Abrir chat