Tendencia a la baja del uso del bus ha retrasado avances en Sept

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Tendencia a la baja del uso del bus ha retrasado avances en Sept

En control político sobre la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad, propuesto por el presidente del Concejo de Armenia, Javier Andrés Angulo Gutiérrez, se citó a debate a la Secretaría de Tránsito y Transporte, y a las empresas Amable y Tinto, con el fin de conocer las labores ejecutadas por cada sector y su articulación frente al tema.

Dentro de las conclusiones del encuentro, entregadas por el gerente de Amable, James Castaño Herrera, se integró los avances en las obras de la entidad en los diferentes puntos de la ciudad, además de la actualidad del proyecto del sistema de transporte y la situación de la empresa.

Destacó que durante estos meses se han logrado establecer avances y reuniones con el sector transportador del servicio público urbano de la ciudad, teniendo en cuenta que es a ellos a está dirigida la presentación del sistema “y obviamente también los transportadores intermunicipales que de una u otra manera llegan a la ciudad de hacer recorrido por esa cercanía de los pueblos”.

Resaltó que han presentado a través de tres expertos consultores vinculados por el Ministerio de Transporte diferentes escenarios en los cuales se puede desarrollar el sistema estratégico de transporte público para la ciudad. Acotó que pese a los avances, se han encontrado dificultades, entre ellas el tema financiero, “que no ha sido posible cerrar y pues para nadie es un secreto que el año inmediatamente anterior y este ha sido muy atípico”.

Los inconvenientes con la pandemia aún los aporrea y aunque gradualmente han normalizado el servicio de transporte, pasando del 30% de aforo en flota al 50% y finalmente a cómo está hoy en una ocupación en buses del 70% “y en consecuencia ha sido muy difícil hacer ese cierre financiero precisamente porque hay una tendencia muy notoria a la baja de personas que ocupan este servicios de transporte”.

Castaño Herrera resaltó que entiende el interés del Concejo en que se haga el cierre de la estructuración técnica, legal y financiera, del proyecto, pero están a la espera de que mejore el servicio para poder acceder a otros recursos adicionales a través del Ministerio de Transporte y no se hará el cierre hasta tanto no se tenga muy identificado de cuánto podría ser la tarifa.

Entrega de obras

El gerente de Amable entregó nuevas fechas de entregas para las obras que actualmente se adelantan en la ciudad, especialmente las que han creado más traumatismo. Mencionó que la de la carrera 19 está completamente terminada, el paradero del hospital universitario está programada para entregar el 28 de abril y la obra de los Quindos será entregada el 30 de mayo y las obras complementarias el 15 de junio.

“En el mismo sentido Puerto Espejo, la terminal de ruta de este importante sector de la ciudad será entregada la primera semana del próximo mes de mayo. Hay un compromiso de la empresa Amable a través de las apoyos a la supervisión de hacer un especial acompañamiento a cada una de ellas para que estas fechas puedan ser las últimas que se ofrecen como parte de la seriedad que tiene que tenerse con la ciudad para colocar a disposición las mismas en este mismo primer semestre de este año”, acotó.

Abrir chat