Tres administraciones y ninguna arregló el Puente Don Nicolás, comunidad tuvo que intervenirlo

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Tres administraciones y ninguna arregló el Puente Don Nicolás, comunidad tuvo que intervenirlo

Tres administraciones y les quedó grande el arreglo del Puente Don Nicolás, ubicado en vía terciaria entre los municipios de Calarcá y Armenia.

Aunque un fallo los obliga a hacer una intervención tanto a las alcaldías de las mencionadas localidades como al departamento, ninguna hizo algo.

Ricardo Mayorga León, residente de la vereda Bohemia donde se encuentra la infraestructura, relató cómo la misma comunidad tuvo que hacer una recolecta para obtener los recursos y hacer las adecuaciones, ya que, el daño les obligaba a realizar una vuelta muy larga por una vía que tampoco estaba en las mejores condiciones.

Se cansaron de esperar

Cansados de pedir y preocupados por el incremento de tiempo y presupuesto por la vía que debían tomar para llegar a su destino al no haber paso por el puente, la misma comunidad reunió el dinero para realizar un arreglo.

$13 millones fueron suficientes para adelantar la intervención y a hoy el puente se encuentra en condiciones para dar paso tanto a la comunidad a pie como a quienes van en vehículos.

“Se compraron travesaños y las láminas. Ese puente es uno de los mejores que tiene el departamento, pero eso es lo que se desgasta”, anotó el residente.

Procesos independientes

Por otra parte, las administraciones continúan con lo que parece la gestión para la intervención en la infraestructura, desconociendo tal vez que esta ya fue arreglada. Departamento anuncia estudios y diseños por poco más de $100 millones, mientras que alcalde expone que cuentan con $280 millones para adelantar el proceso.

El secretario de Infraestructura del departamento, Juan Miguel Galvis Bedoya, expuso que parte del recurso del empréstito solicitado ante la Asamblea será destinado a los estudios y diseños de esta obra.

“Nosotros vamos a destinar los recursos para los estudios y diseños, poder entrar entre todos con una bolsa conjunta y darle solución a esta vía que tanto lo requiere esa comunidad y sector”, argumentó el secretario.

Millonaria inversión

Agregó que “Es una decisión que tienen los diputados en la toma de acciones judiciales y lo que es el departamento tomará alguna opción jurídica para contestarlo a los jueces esa problemática”.

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, indicó que tienen $280 millones para el proceso pero “sabemos que con ese monto no lo vamos a arreglar y lo que estamos haciendo desde infraestructura es esa mesa técnica que incluye a Calarcá y el departamento para hacer un arreglo”.

Aclaró que la idea es hacer una intervención más allá de pintar y poner ‘cuerdas’, lo que no tendría una solución de fondo.

“Nosotros tenemos los $280 millones pero lo que queremos es disponer una bolsa para hacer los estudios y diseños que arrojen información sobre las condiciones para que pasen carros y motos y qué hacer para el reforzamiento”, anotó el mandatario.

Agregó que en conversaciones con la secretaria de Infraestructura, le ha mencionado a él que esa obra tendría un costo superior a los $1.500 millones.

“Para que quede bien. Me daría mucha vergüenza y sería una irresponsabilidad, decirle que con solo echar una pintura y hacer cualquier tipo de ajuste vamos a arreglar. ¿Y si llega a pasar algo entonces qué?”, apuntó Ríos Morales.

 

Abrir chat