Tres años después, profesionalización de los artistas tiene luz verde

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Cultura

Tres años después, profesionalización de los artistas tiene luz verde

La propuesta, que nació en el pasado periodo gubernamental empieza a dar pasos hacia la materialización. De acuerdo con la secretaria de Cultura departamental, Ximena Escobar Mejía es una convalidación de saberes, en las modalidades presencial y virtual donde se beneficiarán 35 artistas en artes plásticas, 35 en danza, 30 en música y 35 en artes escénicas, quienes estudiarán durante 5 semestres académicos, para adquirir su certificación académica.

Quienes estén interesados en participar deben estar pendientes de las redes de la secretaría donde se informará sobre la postulación. La universidad de Antioquia, con la cual se hizo el convenio será la encargada de realizar el filtro y seleccionará los perfiles aptos para realizar el proceso.

Por su parte, James González Mata, exsecretario de Cultura, que lideró el proyecto, mostró su satisfacción por la firma y destacó que es una buena noticia para todo el sector, en donde los artistas de gran trayectoria, pero sin una certificación académica tendrán la oportunidad de certificarse para luego aplicar a la docencia. El gestor recordó que hay en marcha otros proyectos del periodo entre los que destaca la primaria artística, que de alguna manera tiene una conexión con la profesionalización.

Programa de concertación departamental

Otra de las noticia positivas que entregó la funcionaria la sector, es que desde ayer se dio apertura al programa de concertación que cuenta con recursos propios, lo que amplió la oferta económica a 1.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos culturales.

Agregó que otro proceso que cuenta con un recurso adicional es el Programa Departamental de Estímulos, que se habilitó hoy. Dirigido a personas naturales, artistas que puedan acceder a unas becas y premios para sus creaciones artísticas con un recursos de $208 millones.

A través de las redes sociales de la secretaría de cultura, los interesados pueden ampliar esta información y aplicar a los programas.

Abrir chat