El Tribunal Administrativo del Quindío ordenó a las autoridades que adopten las medidas administrativas y presupuestales necesarias para lograr la reapertura de la vía Río Verde – Pijao.
El Tribunal respondió a una acción popular que interpuso Gloria Yolanda Espitia Peña donde señala que el departamento del Quindío, el municipio de Pijao y la corporación autónoma regional del Quindío desde sus competencias deben realizar las obras de bioingeniería necesarias para lograr la reapertura de la vía Río Verde – Pijao en dos meses, señaladas en el concepto técnico rendido por el experto José Horario Rivera Posada, con el fin de evitar o mitigar desastres y afectación de la seguridad de la comunidad del municipio de Pijao.
Al respecto la gobernación reiteró que el plazo total para la terminación de las obras será de 12 meses, pero para el caso puntual del kilómetro 9+800 donde el paso está cerrado, el plazo será de seis meses una vez se inicien las obras. El gobierno departamental dio a conocer que está preparando el recurso jurídico de ley para dar respuesta a las medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo.