Con 1.184 votos, Trochi fue elegido como la mascota de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero 2023.
Por primera vez en la historia dicha elección, fue realizada por votación abierta a través de la página web del Ministerio del Deporte.
Colombia eligió y el ganador fue Trochi, el colibrí, que obtuvo la mayor acogida sobre las otras dos opciones que se le presentaron al país: Tinto, una taza de café e ícono de la zona que acogerá la próxima edición del evento multideportivo, además de Andi, el oso de anteojos que también representa a la región sede.
Los colombianos tuvieron la oportunidad de participar de la consulta para la elección del personaje, entre el 3 y el 17 de octubre. Dos semanas en las que, además, hubo interacción en las redes sociales de Mindeporte y de los Juegos para incentivar la participación.
De los 3.254 votos, 1.184 fueron para Trochi, que corresponde a un 36,4%, mientras Tinto recibió 1.042 (32%) y, finalmente, 1.028 le dieron el sí a Andi (31,6%).
En cuanto a la participación por género, la de las mujeres fue la más activa en la elección, ya que aportaron 1.660, mientras los hombres registraron 1.586. De igual manera, votaron ciudadanos de 30 departamentos, el Distrito Capital y residentes en el extranjero. Los departamentos con mayor registro fueron Risaralda, Bogotá, Quindío y Caldas.
Trochi simboliza versatilidad, agilidad e inspiración. Por las montañas cafeteras encanta con su espectáculo de rapidez, aguda visión, vistosos colores y pico largo, con el que poliniza las plantas, fundamental para la conservación de la flora. Trasmitirá un mensaje ambiental invaluable.
Será, además, ejemplo de equilibrio para todos los deportistas de Colombia, tras mantenerse en un punto exacto en el espacio, gracias a la vibración y rápido aleteo de sus alas.
Trochi no fue el único ganador, también Colombia que se hizo partícipe del evento multideportivo más importante del país y que traza el camino, a un año de su inauguración, para que juntos y con el Pacto por el Deporte como garante, celebremos unos Juegos Nacionales y Paranacionales inolvidables.