Un juez decidirá futuro de la comandancia de los bomberos de Circasia

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Un juez decidirá futuro de la comandancia de los bomberos de Circasia

Bomberos de Circasia continúa sin comandancia y sin poder ser contratados por el municipio. Así lo dio a conocer el Capitán Javier Arconde Rodríguez Martínez, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Calarcá y delegado por los bomberos del departamento ante la dirección nacional de bomberos, quien destacó al ‘Municipio Libre’ como el que tiene el cuerpo de bomberos con una situación más compleja.

Precisamente por lo anterior, se tomó como el primero para hacer análisis del estado actual que hará parte de una evaluación que tendrán todos para exponer la situación de cada institución.

El capitán se refirió a lo que significa estar en este cargo y las gestiones que se adelantan desde él en pro de todos los equipos en el departamento.

Señaló que uno de los objetivos es capacitar a los bomberos del Quindío y gestionar equipos que se requieren para el desarrollo de los cuerpos de bomberos.

Circasia el neurálgico

“El cuerpo de bomberos de Circasia es el más neurálgico porque tiene unos problemas internos que hay que tratar de solucionar. Estamos esperando que un juez dé un fallo sobre los hechos administrativos allí”, anotó el comandante.

Aclaró que pese a la contingencia, los bomberos de Circasia, continúan haciendo su trabajo sin contratar con el municipio, “no porque este no quiera, sino porque no se ha establecido la legalidad de los funcionarios”.

Línea a medias

También habló de la línea 119 que no solo afecta Armenia, sino a los demás municipios, y lamentó que pese a que hay contratado un equipo por la concesión para la atención de eventualidades en La Línea, son los bomberos los que terminan apoyando los casos.

Vale apuntar que la alcaldía notificó el restablecimiento de la línea, pero no por completo.

“Es una falla técnica, que además tiene una manera de operar particular. Si se marca desde un fijo, responden los cuerpos del municipio de donde se origina, pero si se hace de celular contestan de Armenia”, destacó el capitán.

Por lo anterior, la falla radica en que si se presenta un incendio en Salento y llaman desde un celular, contestan desde Armenia, pero si hay fallas la llamada no entra.

Cubrimiento en la línea

Acerca de los casos que se presentan con frecuencia en La Línea, anotó que desafortunadamente el operador lo tiene una brigada particular, pero son los bomberos de Calarcá los que finalmente terminan atendiendo.

“Cuando ellos no tienen la capacidad de respuesta nos llaman a nosotros, porque ellos son brigadistas, no son profesionales. Aunque nos hace falta recursos. Si nos fortalecieran podrían tener personal en esas áreas con los equipos idóneos”, apuntó el comandante.

 

 

Abrir chat