Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Cultura

$1.000 millones para concertación Vs $2.000 millones para contratistas, la polémica en Cultura

Ayer en la Asamblea los gestores culturales realizaron un plantón para reclamar por el olvido del gobierno seccional con el sector. Víctor Hugo López, presidente del consejo departamental de cultura expuso la inconformidad del sector.

Señaló que han buscado angustiosamente que los recursos de la secretaría se inviertan en las diferentes líneas del sector y aunque se habla de inversión, los dineros no obedecen a recursos propios, sino que responden a ordenanzas como los de la estampilla y los de los programas de concertación y estímulo.

Destinados a la contratación

Admitió que sí hay inversión del departamento pero que es mínima y los más de $2.000 millones de la secretaría se han ido para 144 contratistas.

El secretario de Cultura, Antonio Restrepo, explicó la destinación de los recursos y aclaró que no son 144 contratos, sino la mitad. Mencionó que dicha situación sucede en todas las secretarías y a nivel país, donde los recursos son pocos.

Así mismo sostuvo que el gobernador decidió que en vez de aprobar los recursos a un solo artista ha planteado contratarlo para que realice sus actividades, pero que quizás la molestia sea de los artistas que no han calificado en los programas y por ello reclaman recursos.

Resaltó que de recursos propios se ha contratado a la banda departamental y otros proyectos para los cuales se ha contratado a artistas para que lleven a arte a diferentes municipios.

La mitad de contratos

Indicó que a los gestores les faltó interpretar mejor el documento ya que no son 144 contratos, sino la mitad, ya que estos salen duplicados, pero son las mismas personas que se volvieron a contratar, sostuvo el secretario.

“Esos 144 hay que dividirlos por 2, que son 72 y estos son a quienes se les ha renovado el contrato y por ello aparece 144 y si se pone a ver, la gran mayoría de personas están realizando actividades culturales y de igual manera por ley tenemos que contratar personas para que aporten a los sectores. Ahí no hay nadie que no le esté aportando a la cultura del departamento”, concluyó el funcionario.