La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del vicepresidente Comercial y de Servicio de Colpensiones, Raúl Vásquez; y la secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Consuelo Bravo; entregaron Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 49 gestores culturales de 6 municipios del Valle.
Esta entrega es el resultado de la transferencia realizada por el departamento a Colpensiones por más de $ 1.325 millones, para beneficiar a artistas, escritores, bailarines, músicos y pintores de los municipios de Candelaria, Roldanillo, Tuluá, San Pedro, Buga y el Cairo.
Por primera vez, los creadores y gestores culturales del Valle que no han sido beneficiados con los recursos disponibles por los municipios, tienen la posibilidad de acceder a los BEPS a través de los recursos recaudados por el departamento, según lo establecido por el Decreto 2012 de 2017.
Los BEPS a nivel nacional
Con la expedición del Decreto 2012, se estableció la manera como se deben invertir los recursos provenientes del 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, que según la Ley 666 de 2001 se deben destinar para la seguridad social de los creadores y gestores culturales.
Los Beneficios Económicos Periódicos se entregan por medio de dos modalidades: financiación de anualidad vitalicia del Servicio Social Complementario, y financiación de aportes al Servicio Social Complementario – motivación al ahorro.
A la fecha, 192 municipios de 26 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $57.971 millones para asignar a 2.383 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (2.074) y financiación de aportes al Servicio Social Complementario de BEPS (309).