La propuesta hace parte de una de las situaciones por las que hoy los manifestantes siguen en pie de lucha.
Comisiones séptimas conjuntas de Senado y Cámara, decidieron este miércoles por unanimidad archivar el proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425 de 2020: Cámara ‘Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a garantizar el derecho fundamental a la salud dentro del sistema general de seguridad social, de conformidad con la Ley 1751 de 2015, y la sostenibilidad del sistema de salud’.
Se trata de la polémica reforma a la salud, otra de las razones por las que los manifestantes se mantenían en pie. Durante la sesión, luego de declarar suficiente ilustración, las mencionadas comisiones votaron las proposiciones de archivo del proyecto. Con 11 votos por el sí y 2 por el no, fue aprobado el archivo de la iniciativa en Senado, en tanto que en Cámara de Representantes se registraron por el sí 16 votos y por el no 3 votos.
En el transcurso de la sesión se registraron diferentes intervenciones, entre ellas, la de la senadora quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos, quien señaló que: “Hoy estamos cerrando este ciclo del proyecto de reforma a la salud, que por tantos años los colombianos hemos venido clamando y esperando que se dé esa verdadera reforma… Se cierra un ciclo, que conlleva a archivar esta iniciativa”.
El representante Jairo Humberto Cristo, uno de los ponentes de la iniciativa quien señaló: “Veo que hoy este proyecto de Ley, con unas cosas bastante positivas sucumbe. Positivas porque pretendíamos hacer la depuración de las EPS, creo que ese es un artículo muy importante, liquidar las empresas que hoy le incumplen a los usuarios…, hoy ganaron las redes sociales, ganaron las ESP, perdimos la batalla, pero no la guerra”.
El congresista Jorge Gómez Gallego, manifestó, “yo celebro que, las mayorías en las calles, estén reclamando el hundimiento de este nefasto proyecto, se vuelva también mayoría en el Congreso, quienes estaban defendiendo el proyecto están equivocados y siguen equivocados, quienes lo siguen defendiendo…, la principal barrera para la atención en salud de los colombianos, se llama la intermediación financiera”.