Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Comisión internacional evalúa casos de protesta pacífica elevada a hechos violentos

De acuerdo con Mónica Quintero, la misión de observación internacional por garantías a la protesta social contra la impunidad en Colombia, viene en representación de 11 países. Se inició en Bogotá y están escuchando a diferentes personas y representantes que han participado en el paro sobre la vulneración de derechos. “Se han escuchado los testimonios, se recogerán y en Bogotá se condensará para elevarlo al nivel internacional en caso de ser necesario”, acotó.

Expuso que a modo personal es importante entender que hay muchos jóvenes que no solo se están movilizando de una manera caprichosa, sino que hay un trasfondo de muchos años de abandono por parte de los entes estatales. “En muchos lugares las protestas fueron pacíficas con enfoque cultural, pero sin responsabilidad de ellos se transformaban en hechos violentos”.

La joven explicó que es un primer ejercicio en el que aún no se puede determinar si hubo vulneración e infiltrados, pero lo que sí es cierto es que “no se está garantizando el derecho a la protesta pacífica”.

Indicó que los abogados con los que se reunirán en las próximas horas, expondrán cuáles son las violaciones a los derechos que se han evidenciado en la región. Hoy estarán reunidos con autoridades locales.

Mario Alfonso Murillo, otro integrante de la misión destacó que en países como de donde viene –Estados Unidos- hay muy poca cobertura de lo que pasa en Colombia, “la idea es contextualizar lo que pasa en Colombia y mostrarlo en los 11 países integrados”.

Sostuvo que la situación actual no es nada nuevo, que son 100 años de violencia y que aunque se firmó un Acuerdo de Paz, el conflicto social continúa.