Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Circasia, Calarcá y Pijao, con inconvenientes en el transporte escolar

En Circasia alcaldesa no tiene presupuesto para el transporte escolar. Así lo dio a conocer la mandataria municipal, Ana Yulieth Díaz Ubaque, quien sostuvo que adelanta las gestiones pertinentes para atender la situación.

De acuerdo con la alcaldesa, en el ‘Municipio Libre’ la presencialidad va bien, todas las instituciones están trabajando pero tienen un inconveniente y es el transporte escolar, “no hemos podido empezar, el municipio no tiene recursos en estos momentos. Nos quitaron casi el 45 % de la Nación y el departamento ese dinero lo invirtió en temas de bioseguridad”, acotó la funcionaria.

Acotó que el municipio tiene solamente para responder 20 días, lo que los tiene muy preocupados. Citó a rectores y administrativos para encontrar una solución, expuso que el pasado fin de semana en el mercado campesino recibió las quejas de la comunidad que le indicaron que entre $10.000 y $15.000 están gastando en transporte para enviar los niños al colegio. Reiteró que es el único inconveniente que ve en toda la presencialidad.

Por su parte, la secretaria de Educación departamental Liliana María Sánchez Villada se refirió al asunto y destacó que Pijao y Calarcá también tiene la deficiencia.

“En estos momentos la mayoría de los alcaldes están haciendo todo un ejercicio para lograr el transporte escolar, tenemos como pionero Quimbaya. La Tebaida va bien, Filandia y Génova también”, indicó la secretaria.

Destacó que en Pijao hay inconvenientes, Calarcá inicia en septiembre “pienso que acá es donde se ha tenido mayor dificultad, qué le hemos dicho a los padres, que continúen en la virtualidad, mientras se coordinan estos temas2, expuso Sánchez Villada.

Aclaró que muchas personas pensaban que este año no se volvía a la presencialidad por eso la falta de preparación.

Señaló que muchos recursos de los mandatarios fueron invertidos en la estrategia de acceso y permanencia, por lo que el tema del transporte escolar deberá tener un poco más de espera, “muy seguramente muchos no regresarán hasta el año entrante dependiendo de la distancia de las instituciones educativas”.

La secretaria aconsejó a los padres de familia llevar a sus hijos a las escuelas rurales, para evitar así el desplazamiento a la zona urbana, un tema sobre el cual están trabajando en sensibilización.

Sobre Circasia sostuvo que se adelantan reuniones con alcaldes para socializar la manera en que se va a manejar el tema del subsidio del transporte, de no haber una solución, se deberá continuar en la virtualidad, ya que, “los recursos ya finalizando el año son escasos tanto para las alcaldías como para la gobernación”.