Así lo dio a conocer el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la policía en el Quindío, quien explicó que la media nacional es del 25 %.
El coronel aclaró que se está manejando cifra 2019-2021 porque no es posible medir el 2020, con relación a dicho año son 5 homicidios menos. Hasta el pasado fin de semana se cumplieron 7 días sin homicidios. “Esperamos seguir con esa contención en el departamento”.
Destacó que un municipio que sí pierde es Armenia, en los demás municipios hay una reducción importante.
Por otra parte, también resaltó el tema del esclarecimiento de casos que está en un 42 % con vocación de éxito. Indicó que la media nacional está alrededor del 25 %, por lo que el departamento va ganando en ese aspecto.
Sostuvo que hay 8 casos más con vocación de éxito para los próximos días, “esperamos generar esas capturas para que las familias tengan la tranquilidad y esa tasa de esclarecimiento también es importante para que las personas sientan que las investigaciones avanzan”.
Recordó que el 60 % de los homicidios que se presentan en el Quindío son ajustes de cuentas, entre personas que han tenido, tienen anotaciones en el sistema penal acusatorio.
“Son pocos los casos que se han presentado por hurto, hecho que también da tranquilidad al ciudadano al no tener que pensar que lo van a matar por robarle el celular”, mencionó el coronel.
Concluyó que en ese sentido vienen generando capturas de personas dedicados al tráfico de estupefacientes o desarticular estas organizaciones para evitar que se generen hurtos.