En el marco del Día Nacional de la Guadua, celebrado ayer, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, dio a conocer la alianza productiva de este recurso, que busca elevar el valor de la planta más allá de su uso ambiental.
Exaltó que de las 21 cadenas que tiene el departamento esta es la primera que firma un acuerdo de competitividad con el gobierno nacional en el marco de cadenas productivas.
De la protección a la producción
“Buscamos que de esas 8.603 hectáreas de guadua de las cuales 905 son plantadas, podamos aumentar las áreas desde el punto de vista no de conservación, sino de producción” explicó el secretario.
Agregó que del total de hectáreas, 7.708 corresponde a guaduales naturales.
Mencionó que el llamado desde el ministerio y con las alianzas es que los productores de guadua puedan ver en este un asunto productivo sin intermediarios.
Así mismo destacó la primera aprobación de la única alianza productiva de la guadua con un valor de $595 millones para 40 familias, 20 de Buenavista y 20 de Córdoba, con el fin de lograr la sostenibilidad de los núcleos de la planta.
El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó las cualidades ambientales de la región y el municipio de Córdoba como anfitrión del evento y expuso la solicitud para el ministerio de Agricultura, que también estuvo presente; más alianzas productivas.
Centro de la guadua
Destacó el punto del encuentro, el Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua, como un sitio de estudio y turístico donde se resalta en todas sus formas el producto.
Néstor Fabio Jiménez, director encargado del Sena seccional, se refirió al aporte de la academia dentro de la ocupación y el sistema productivo para propiciar momentos de encuentros y se fomente lo que se requiere en mano de obra para mejorar productividad.
Bambú Americano
Por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Néstor Jairo Rodríguez, coordinador técnico del centro, habló del tema ambiental y el sitio en donde se realizó el evento.
Destacó la importancia de la planta, relató que es originaria de este país y que es en Córdoba el centro de estudios donde se han adelantado más de 20 investigaciones.
El centro tiene capacidad para 60.000 plántulas que se han exportado en el país, también se hacen recorridos para quienes reserven.
Aclaró que aunque se calificó como el primer parque temático del departamento, no es un sitio turístico, pero reciben personas con previo aviso y sin costo de ingreso.
El alcalde de Córdoba, Jhon Jairo Pacheco Rozo, resaltó las cualidades del producto y lo que significa para el municipio que ‘el acero verde’ se encuentra en gran proporción en su localidad.
Así mismo, el desarrollo de la alianza en la que su municipalidad también se encuentra beneficiado.
Renglón a fortalecer
Marta Lucía Castañeda, secretaria técnica nacional de las cadenas caucho forestal y guadua y delegada del ministerio de Agricultura, recordó lo que se ha materializado en términos de comités y normativas para el manejo y los usos de la guadua.
Destacó también las cualidades del municipio y del departamento en el trabajo alrededor de la guadua.
“Hemos venido trabajando en la conformación de los comités regionales de la cadena y efectivamente el Quindío ha sido pionero en la creación de este comité”, señaló la secretaria.
Agregó que para el ministerio es muy importante esta planta por los recursos ecosistémicos que presenta y las posibilidades de agroindustria.
“La vemos como un renglón que puede fortalecerse, que tiene mucho potencial y en el tiempo habrá posibilidad de establecer plantaciones, hacer que crezca y que su aporte al valor agregado y producción del país sea más importante”, indicó.
Sostuvo que se está promoviendo la posibilidad de siembra para lo cual se reglamenta la ley 2207 del 2017 en lo relacionado con el registro de plantaciones de guadua, un cuello de botella que se tenía.
“Así vamos a tener la posibilidad de que los interesados revisen ante el ICA sus plantaciones y con base en ello podamos hacer crecer otros temas alrededor de este recurso”, acotó la delegada.
Señaló que existe un incentivo forestal donde se apoya el establecimiento en un 50% para cada hectárea de guadua sembrada y los cuatro primeros años de mantenimiento con hasta el 50 % de los recursos invertidos.