Quindío a la espera de biológicos de Pfizer y AstraZeneca para continuar con vacunación de segundas de dosis

Transmisora Quindio

La más Popular

AL AIRE
Actualidad

Quindío a la espera de biológicos de Pfizer y AstraZeneca para continuar con vacunación de segundas de dosis

Se espera que en las próximas horas lleguen algunos de los inmunológicos que recibió el país ayer.

Adriana María Gutiérrez, referente de salud infantil de la Secretaría de Salud departamental informó que el departamento ha recibido 513.789 dosis, todos los biológicos que han llegado al país han sido recibidos en el Quindío; Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Janssen y Moderna. De ese número se han distribuido a los municipios, 506.807 dosis de las cuales se ha aplicado el 97 %
La referente reconoció que van alrededor de 4 semanas con disminución de biológicos, “para nadie es un secreto que ha habido demoras pero se han realizados los procesos”, destacó.

Agregó que todos los días se envía el reporte de inventario y todas las localidades a excepción de Buenavista y Calarcá tienen, “no como en otras oportunidades pero cuentan con los biológicos”, acotó Gutiérrez.

Indicó que la vacunación es sin barrera y las personas pueden acudir a cualquier municipio para acceder al procedimiento.

En cuanto a aplicación de segundas dosis señaló que en el caso de Pfizer pasa de los 21 días a los 84 y Moderna de 28 a 84 días si la persona es menor de 50 y sin comorbilidades.

En el caso de Moderna, las que han llegado son primeras dosis, “se han hecho excepciones para mayores de 50 años y con comorbilidades”, sostuvo la doctora.

Añadió que en el caso de AstraZeneca se están cumpliendo segundas dosis, pero por la disminución en el biológico se recibe el 40 % de las mismas y así mismo se están distribuyendo.

La buena noticia es que al país arribaron en las últimas horas, 752.400 dosis de los laboratorios AstraZeneca y 339.300 de la farmacéutica Pfizer, lo que le permite al país avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Abrir chat