Continúan las campañas para evitar que más personas terminen lesionadas por la pólvora.
En este caso en especial, los niños. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Quindío, Adriana Echeverri González, entregó recomendaciones importantes en esta materia, donde con el eslogan; ‘El cambio es sin pólvora’, se espera que no se presenten casos que lamentar, aunque en la Noche de velitas se reportaron 3 quemados, dos de ellos niños.
“Potenciar la vida y no utilizar la pólvora. Encontramos muchos quemados en el 2021, un total de 8 niños, donde el 18 % de estos tuvieron lesiones permanentes”, anotó la directiva.
Agregó que no solo los seres humanos sufren a causa de la pólvora, hay una afectación importante en los animales.
Ruta de atención
La funcionaria expresó que no solamente son los niños los que se ven perjudicados con estas detonaciones y así mismo entregó la ruta de atención e hizo un llamado a los padres de familia para que no eviten llevar los niños al centro médico por temor a represalias.
“Independientemente de la lesión es importante llevar al menor al centro médico, el llamado es a los padres a que no teman, porque la afectación pude ser mayor al evitar consultar”, indicó la directora.
Aclaró que el niño no se les va a retirar, que existe una ruta de atención donde se verifica el contexto y se evalúa el mismo, la sanción puede ser educativa.
Las cifras
El tema de los quemados puede llegar a ser tan grave que está categorizado como un problema de salud pública, provoca en el mundo 300.000 muertes al año, el 17 % de los quemados padecen una discapacidad temporal, el mayor número de quemados se encuentra en el rango de edad de 20 a 29 años.
Las líneas de atención en caso de emergencia o denuncia son: Policía Nacional; 123, 018000910600; Bienestar Familiar, 141, Bomberos 606 7 45 41 50