Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Deportes

Quindío apuesta por el fortalecimiento del deporte local y la inclusión en los II Juegos Deportivos Departamentales y Paradepartamentales 2024

Camilo José Ortiz, gerente del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, anunció que el próximo martes a las 6 de la tarde se llevará a cabo el evento inaugural, donde se sortearán las sedes de los Juegos Cordilleranos y los Juegos Quimbayas, así como los enfrentamientos entre los municipios participantes. “Posteriormente tendrán aproximadamente un mes exacto para la fase municipal, para que las alcaldías nos presenten la lista larga y la lista nominal de los deportistas que harán parte de las diferentes delegaciones en los deportes”, explicó.

En esta fase, se competirá en 34 disciplinas deportivas, tanto convencionales como paralímpicas, subrayando el apoyo al deporte paralímpico en el departamento. “La discapacidad no es una barrera en el deporte quindiano”, aseguró Ortiz. Además, el Instituto Departamental del Deporte proporcionará toda la dotación deportiva después de la fase municipal. “Los deportistas que representen sus municipios les garantizaremos desde el Instituto una dotación completa personalizada para cada una de las alcaldías y la implementación, las pólizas, la hidratación y el transporte para que desarrollen las justas de manera integral”, agregó.

En cuanto a la administración de los escenarios deportivos, Ortiz aclaró que, aunque el Instituto Departamental no tiene competencia directa, existe una comunicación fluida con Wilson Herrera, gerente de Imdera, para garantizar el acceso digno a estos espacios. “Vamos a suscribir por primera vez un convenio interadministrativo con Imdera en Deportes, porque desde los dos institutos tenemos que velar por el mantenimiento y sostenimiento de los escenarios deportivos”, dijo.

Por otro lado, los Juegos de la Juventud, que iniciarán el 9 de noviembre y se extenderán hasta el 28 de noviembre, contarán con un calendario conjunto para disciplinas convencionales y paralímpicas. Ortiz resaltó el compromiso de entregar los escenarios en condiciones óptimas para el desarrollo de las competencias, advirtiendo que existen cláusulas resolutorias que conllevarán multas y sanciones si no se cumplen los plazos establecidos.

Finalmente, Ortiz destacó la importancia de fortalecer las ligas deportivas locales mediante la contratación del juzgamiento y la logística de los Juegos. “El gobernador busca que los recursos que invierte el Instituto Departamental del Deporte queden en el deporte quindiano. No queremos tercerizarlos con personas de afuera sino que queremos fortalecer las carteras de las ligas”, concluyó. Además, mencionó con entusiasmo a Kipo, el Ocelote, la mascota de los Juegos, que simboliza la riqueza natural y cultural del Quindío, refrescando la imagen del deporte en el departamento.