En Armenia, el futuro del servicio de alumbrado público está en el centro del debate tras la solicitud del alcalde James Padilla García al Concejo Municipal para extender la concesión otorgada en 2015 a la empresa ISM SAS Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones SAS, de Barranquilla. Este contrato, próximo a expirar en 2025, podría ampliarse por 10 años, según el proyecto radicado recientemente.
Es de recordar que en días anteriores se aprobó un proyecto que aumentará el impuesto del alumbrado público, con el objetivo de recaudar $500 millones adicionales al mes, provenientes de los sectores industrial, comercial y bancario. Estos fondos no solo respaldarán el funcionamiento del servicio, sino que también permitirán financiar parte de la modernización del sistema de iluminación de la ciudad.
La actualización incluye la instalación de lámparas LED y la repotenciación de la red, trabajos que demandarán una inversión estimada en $55.777 millones durante los próximos 15 años. Aunque la mayor parte de este costo recae sobre el concesionario, la alcaldía planea aportar $5.247 millones de su presupuesto, comprometiendo recursos a través de vigencias futuras que abarcarán de 2025 a 2044.
Este escenario plantea cuestionamientos sobre la gestión del servicio durante los últimos 10 años, período en el cual las obligaciones de modernización no se llevaron a cabo.