Esta semana se conoció la incautación por parte de la Policía de 945 galones de ácido sulfúrico de un camión que llevaba un trasteo por las vías del departamento desde Bogotá hasta Popayán.
En las últimas horas la secretaría del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río La Vieja, Pomca, emitió una denuncia en la que lanza la alerta porque la sustancia no ha sido retirada por la Fiscalía y continúa en la vía Calarcá – Barcelona generando la alerta ambiental.
Sobre el hecho, desde la Policía Quindío informaron que su trabajo llegaba hasta la incautación y entrega, pero es la Fiscalía la que no ha recibido el producto, por lo que se mantiene en el mencionado lugar.
Por su parte desde la Fiscalía en el departamento indicaron que el caso es competencia de la nacional, por lo que no se pueden referir.
Luis Alberto Vargas Ballén, secretario del consejo del Pomca, expuso que “las cantidades superan en este sitio más de 11 toneladas de químicos, pues no se trata de una sola incautación sino de varias; además y esto es lo verdaderamente grave, se encuentran depositadas sin ningún tipo de seguridad y control en contenedores en predios aledaños a la báscula en la carretera de La Bella a Calarcá, a cargo de la seccional de tránsito de la Policía Nacional”.
Agrega que en este sector además se encuentran varias estaciones de servicio. Dichas sustancias son extremadamente riesgosas para los más de 76.000 habitantes de Calarcá, así como de quienes viven en las rondas y toman sus aguas de los Ríos Santo Domingo, Río Barragán y Rio Verde, por cuanto el predio está localizado a menos de 500 metros del cauce del Río Santo Domingo.
De acuerdo con los estándares de manejo, donde exista la posibilidad de exposición superior a 15 mg/m3, se debe utilizar un equipo de respiración autónomo de máscara completa en modo de presión a demanda u otro modo de presión positiva, con un cilindro de aire para escape de emergencia.
Ninguno de estos equipos se encuentra en los cuerpos de Bomberos ni organismos de socorro en la zona, señalan en la denuncia.
La explosión o derrame de esta sustancia puede generar una catástrofe en términos de vidas humanas, flora y fauna, por cuanto los organismos de socorro del departamento no cuentan con los equipos que exige la norma OSHA de equipo de protección individual ni un equipo de respiración homologado por el NIOSH de máscara completa con un cartucho contra gases ácidos aprobado específicamente para el uso con ácido sulfúrico, con prefiltros de partículas R o P100, ni mucho menos equipos de respiración purificador de aire, de tipo aire forzado, con máscara completa.
Las sustancias peligrosas se encuentran en esta localización que nos ha sido suministrada por habitantes de la zona que se encuentran en zozobra por la presencia de este riesgo.
Procuraduría exhorta a autoridades
Por su parte la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia exhortó a la Policía Nacional – Departamento de Policía del Quindío Dequi, a la Fiscalía General de la Nación – Dirección Seccional de Fiscalías del Quindío, a la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, al municipio de Calarcá, a la Secretaría de Salud del Quindío, a la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo del Quindío – Udegerd y a la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá, para que teniendo en cuenta la solicitud radicada por el Secretario del Consejo de
Cuenca Pomca del Río La Vieja a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo – Ungrd frente al manejo, protección y disposición final de una serie de cargamentos con elementos químicos peligrosos, que fueron incautados por las autoridades en carreteras del departamento del Quindío, se atienda de forma integral y de forma urgente la misma, de conformidad con sus competencias relacionadas con el tema de sustancias químicas peligrosas.