Jennifer Cañaveral Muñoz, joven arquitecta de Armenia fue exaltada por la JCI a nivel mundial, razón por la cual, en el marco de la convocatoria de los 10 jóvenes más sobresalientes del Quindío, la profesional, que tiene una discapacidad auditiva recibió un reconocimiento de la Cámara Júnior Internacional y de la alcaldía de Armenia.
La discapacidad de Jennifer dificulta que la joven hable de manera adecuada, por lo que necesita de una intérprete, que es su hermana. Sin embargo, su situación física no ha limitado sus otras capacidades y además de terminar sus estudios profesionales en arquitectura, tiene una maestría en urbanismo. También es conferencista.
Sin embargo, está desempleada, por ello su mamá, Gloria Guzmán, además de relatar un poco la historia de Jennifer, destacó que más que un reconocimiento lo que se necesita es un trabajo.
“Ha podido hacer su carrera, tiene una maestría, lee los labios, se la ha guerriado, pero este reconocimiento es una gran dicha y logro. Recibido con mucha satisfacción y demostrarle a los padres que tengan hijos con discapacidad que sí se puede, que todo con amor y cariño se logra”, acotó la mamá de la joven exaltada.
Relató sobre la historia de su hija, que a los nueve meses le dio una meningitis, y ella no se dio cuenta, antes de cumplir un año le diagnosticaron la deficiencia causada por una fiebre muy alta. Aprendió a leer los labios y así ha llegado hasta donde está y hoy recibe otro reconocimiento.
“Se busca que esos reconocimientos le ayuden para poder trabajar”, destacó Gloria Guzmán.
Tapabocas, otra dificultad
La pandemia por le Covid-19 ha sumado una dificultad a las personas con discapacidad auditiva que leen los labios debido al uso del tapabocas. “Una dificultad para leer los labios con el uso del tapabocas, que se puede mitigar con las mascarillas transparentes en la boca. Pero necesitamos el apoyo laboralmente, para que ella pueda desempeñarse en lo que estudió”, indicó la madre de Jennifer.
Resaltó que en Armenia ha visto difícil a esa posibilidad laboral, pero espera la oportunidad para sacar adelante su maestría en urbanismo a través de la cual busca diseñar una ciudad incluyente.
Premios Toyp 2021
Mariana García González, vicepresidenta de la JCI, indicó que el programa Toyp busca resaltar a 10 jóvenes que se destaquen en algunas de las siguientes categorías: logros comerciales, económicos o empresariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; liderazgo y logros académicos; logros culturales; liderazgo moral o ambiental; contribución a la niñez, a la paz mundial, o a los derechos humanos; servicio humanitario y voluntario; desarrollo científico y tecnológico; superación y logros personales; e innovación médica.
“Lo que buscamos es darle voz a esos emprendimientos sociales y que las personas conozcan las iniciativas de los jóvenes entre los 18 y 40 años de edad que se destaquen en cualquiera de las mencionadas categorías”, acotó García González.
Los jurados hasta el momento son; Mauricio Hernández de la universidad del Quindío, Claudia Marcela Ortegón Clavijo de la institución universitaria Alexander von Humboldt y están a la espera de confirmación de Adriana Ocampo, colombiana segunda al mando en la Nasa.
Sobre el reconocimiento de Jennifer manifestó que ella se inscribió para el Toyp nacional y fue una de las 10 ganadoras por lo que se postuló al Toyp mundial teniendo la fortuna de obtener el premio en la categoría Superación y logros personales. Un reconocimiento que pocos colombianos han logrado entre ellos: Manuel Elkin Patarroyo, Johana Bahamón y Luis Carlos Galán.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre y el evento será el 25 de noviembre en el centro de convenciones.