La introducción del Boa Constrictor en el departamento se ha convertido en una problemática ambiental y social. Así lo señaló el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés Orozco, quien mencionó que esta serpiente ya se encuentra asilvestrada convirtiéndose en común verla acá, por lo que recomienda no tenerlas en cautiverio y en caso de avistarse, no acercarse, no entrar en pánico y avisar a la CRQ. Así mismo entregó lamentables cifras de incautación de fauna silvestre, la cual va en aumento en este 2023
“El departamento ya está invadido de esta especie, que no es originaria de la región, pero que desde los años 70’ se introdujo y ya se encuentra asilvestrada y se reproduce”, apuntó el director.
No es doméstica
Frente a lo anterior, es un hecho que hay que convivir con la especie, pero dejarla en su lugar, para lo cual el director recomienda no tener la en cautiverio, porque no es doméstica.
En caso de avistarla, no atentar contra ella, no acercarse y llamar a la CRQ, para evitar que la persona entre en pánico y que la especie se vea amenazada.