Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Económica

Cambios frecuentes en valores que llegan a la Central Mayorista de Armenia

 Algunos precios de la canasta familiar regresaron en el Quindío a los de antes de pandemia, pero cierre de la vía a la Línea, afectan a unos y favorecen a otros: Mercar Antes de generarse el cierre total de la vía entre Ibagué y Calarcá, que según los expertos se prolongará entre 45 días y dos meses, los precios de buena parte de la canasta familiar tenían una tendencia a la baja, durante las últimas dos semanas en la Central Mayorista de Armenia Mercar. 

Sin embargo, según la gerente del centro logístico Estella Cuervo Acevedo, la contingencia vial ocasionará en los próximos días, muy seguramente, que los productos originarios de la región bajen de precio, ante la incapacidad de sacarlos hacia la capital del país, lo que ocasionará una normal sobre oferta interna. La zona cafetera es productora a gran escala de plátano, yuca, tomate, cítricos (naranja, mandarina, limón) y piña, entre otros. 

En el caso de los alimentos que son traídos del altiplano cundiboyacense, se prevé que su valor se incremente (cebolla de huevo, zanahoria, papa criolla, arracacha, hortalizas y buena parte de los granos), explicó. En el caso de la papa pastusa, gran parte de esta producción proviene de Nariño, lo que indica que se mantendrá estable su precio en Armenia. 

El miércoles se vendió el bulto a $64 mil; la libra a $650, que es lo mismo que pagaba el consumidor final antes de la pandemia. Otros productos que venían reaccionando positivamente son: el tomate, que estaba por las nubes, hoy la caja de 45 kilos se comercializa a 50 mil pesos, lo que indica que el kilo quedó fijado en $2.500 (llegó a costar el kilo $6.000). La cebolla de huevo, es otro producto muy demandado por los colombianos, cuyo precio también ha bajado, en las últimas horas los empresarios del centro logístico vendieron el bulto a $85 mil, el kilo se vende a $2.500