Una cruzada nacional, emprendió, este año, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez para abrir espacios de formalización laboral, a uno de los sectores más golpeados por la pandemia: la población informal. Se trata de una estrategia integral, que se empezó a delinear desde el pasado mes de abril, con apoyo de la academia y del sector empresarial.
En el último mes, se lanzaron dos pilotos de reactivación segura de la población informal en Cúcuta y Popayán, estos se extenderán a otras ocho ciudades de Colombia.
La columna vertebral de este programa son las cooperativas; precisamente, la Vicepresidente lidera la Comisión Intersectorial de Economía Solidaria, creada recientemente para apalancar la reactivación económica. “Comenzamos un trabajo en las regiones para brindar garantías claras y puntuales a los trabajadores informales, con base en la asociatividad, que esperamos dé frutos para apoyar la formalización y el mejoramiento de las condiciones de vida de esta población. Las cooperativas nos ayudarán a lograr mejores precios y mejor comercialización de los productos”, señaló la Vicepresidente.