Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Política

‘Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado’, afirmó Gustavo Petro después de conocer los resultados de las pruebas Pisa

El presidente Gustavo Petro, al aprovechar los resultados de las pruebas Pisa 2022, donde Colombia continuó con los bajos resultados, enfatizó la necesidad del proyecto de ley estatutaria de la educación que está a pocos artículos de ser aprobado en la Comisión Primera de Cámara.

Ante las cifras negativas de las pruebas, el primer mandatario fue categórico: “Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”. Petro procedió a analizar cada categoría de las pruebas (matemáticas, ciencias y comprensión lectora), utilizando los resultados para llegar a la misma conclusión sobre la educación en Colombia.

El presidente declaró que este problema no es una novedad y se ha repetido en el siglo XXI. Señaló que las reformas pasadas no han apuntado a que la población colombiana pueda educarse con calidad, afirmando que el derecho a la educación, entendido como calidad en el saber, no existe. Hizo la salvedad de una leve caída a nivel mundial en los resultados de 2022 debido a la pandemia.

Según Petro, los resultados de Colombia en comparación con los de la OCDE revelan la creciente brecha causada por la mala educación en el país, advirtiendo que si no se educa con la misma capacidad, se empobrece la nación y la brecha de desigualdad resulta en una serie de problemas.

Después de lanzar críticas severas contra el sistema colombiano, el presidente destacó que no se trata de lamentarse sobre los resultados, sino de construir soluciones para el cambio. En ese sentido, comparó los resultados de Colombia en general con los del sector rural, Bogotá, Latinoamérica, los países de la OCDE y Finlandia, históricamente líder en las pruebas Pisa. Petro utilizó esta comparación para mostrar la brecha entre las zonas rurales y los resultados en general.

Declaró que el sistema rural colombiano es uno de los peores del mundo, dejando una brecha inmensa en la educación rural. Posteriormente, aprovechó las gráficas para resaltar el caso bogotano, que está por encima del promedio latinoamericano y cerca de los países de la OCDE, haciendo énfasis en el salto en los resultados durante la Bogotá Humana, su plan de gobierno cuando fue alcalde de la capital.

El presidente señaló que este salto se produjo entre 2012 y 2015, destacando que mientras la educación tiene problemas, Bogotá ha tenido éxito, y esto se debe a la etapa de la Bogotá Humana. Afirmó que el secreto para mejorar los resultados en las pruebas Pisa es aplicar los mismos cambios que se hicieron durante su administración.

Petro reiteró que se puede trasladar lo que se hizo en la Bogotá Humana, resaltando la educación gratuita en posgrados para los profesores, la expansión de la jornada escolar y la mejora de la infraestructura para garantizar que los niños tengan comida caliente. También mencionó la posibilidad de impartir educación universitaria en el colegio, siguiendo un modelo europeo.