En una acción militar coordinada entre los soldados de la Octava Brigada y la Policía Nacional, se logró la captura de 10 integrantes del grupo de delincuencia organizado ‘La Comuna’ por los delitos de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, destinación ilícita de bienes e inmuebles, uso de menores para la comisión de delitos y fabricación, tráfico o tenencias de armas de fuego, accesorio, partes o municiones.
De acuerdo con el coronel Pedro Iván González Corredor, comandante de la Octava Brigada, los delincuentes tenían su actuar criminal en los alrededores de los colegios y sitios que los menores solían frecuentar, hasta donde llegaban a ofrecerles el estupefaciente.
Los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate n.°8 Francisco Javier Cisneros junto a efectivos de la Policía, realizaron 10 registros y allanamientos por orden judicial, para la materialización de las capturas de estos presuntos delincuentes que, según las investigaciones realizadas por más de 10 meses, tenían vínculos con el grupo de delincuencia organizado ‘Los Chukis’, el cual fue desarticulado en abril de 2021 y su cabecilla principal alias ‘Nené’, se encuentra actualmente privado de la libertad.
Así mismo se logró conocer que ‘La Comuna’ estaría produciendo entre 3 a 4 millones de pesos diarios por la venta de estupefacientes, para un total de 120 millones de pesos mensuales.
Con la desarticulación de este grupo delincuencial, el Ejército Nacional logra generar un impacto social frente a la inseguridad en el área urbana y rural de Montenegro y disminuir la comercialización de estupefacientes que vienen desde el departamento del Norte del Cauca.
Pasaban la droga por el Valle del Cauca y por La Tebaida, también Alcalá – Ulloa – Quimbaya – Montenegro entraban al Quindío. De acuerdo con los trabajos de inteligencia las modalidades de ingreso eran diversas y estratégicas, la han encontrado en guadua y alimentos agrícolas.
171 capturas y 5 bandas desarticuladas en lo que va del año ha efectuado la Ejército en el Quindío.
‘San Pedro Claver’
La operación denominada ‘San Pedro Claver’, permitió la captura de 6 hombres y 4 mujeres.
La acción policial se llevó a cabo con la realización de 9 diligencias de allanamiento y registro.
Cabe resaltar que estas personas lideradas por alias ‘Brayan’ o ‘Peloemomia’ y ‘Laura’, tenían injerencia en los barrios Marín, Uribe y alrededores del Estadio Municipal, quienes se proveían de estupefacientes desde la ciudad de Armenia y era comercializada en pequeñas cantidades, utilizando diferentes inmuebles para el almacenamiento y la dosificación de dichas sustancias, las cuales eran expendidas por menores de edad.
De otro lado, durante la investigación que duró un año, se logró la incautación de 3 celulares, 7.539 dosis de cocaína y 2.025 dosis de marihuana.
Así mismo, el coronel William Zubieta, comandante encargado de la Policía Quindío, expuso que este trabajo articulado se brinda la seguridad a los niños, se recupera un parque y se blindan los colegios de este impacto.
Finalmente alias ‘Brayan’ o ‘Peloemomia’, ‘Daniela’, ‘Marrana’, ‘Muelón’, ‘Lorena’, ‘Sergio’, ‘Guerrillo’, ‘Barbado’, ‘Laura’ y ‘María’, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años de edad, fueron dejados a disposición de la autoridad competente donde deberán responder por sus actos.
Sin recelo
El coronel Zubieta expresó que los resultados obtenidos en los últimos meses en conjunto con el Ejército Nacional obedecen a un trabajo conjunto y sin recelo, en pro de la seguridad de los quindianos.
La Policía en el Quindío, en lo que va del año ha desarticulado más de 24 bandas y capturado alrededor de 200 personas.
El comandante encargado manifestó que a través de los teléfonos adelantan seguimientos para controlar en caso de que se esté dando alguna orden que se esté dando desde la cárcel.
Se esperan nuevas capturas en próximos días.