Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Judicial

Desarticulado el grupo delincuencial ‘Las Letras’: se dedicaba al tráfico de estupefacientes en Montenegro

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía 4 especializada, se desmanteló la organización criminal “Las Letras”.

El procedimiento, que incluyó 20 allanamientos en Armenia, Montenegro (Quindío), y los municipios vallecaucanos de Obando, Dagua y Buga, resultó en la captura de 16 personas: 12 con orden judicial por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de bienes e inducción de menores a delinquir; y 4 en flagrancia por porte ilegal de armas y tráfico de drogas. Siete miembros de la banda ya habían sido imputados y se encuentran recluidos en diferentes cárceles del país.

El operativo confiscó dos armas de fuego, 221 dosis de estupefacientes y siete celulares, con un valor estimado de 10 millones de pesos. Entre los detenidos destacan alias “Pinino”, recapturado tras salir de prisión y presunto autor intelectual del asesinato del patrullero Edward Hamilton Moreno Mena (5 de junio de 2024); alias “Pocholo”, hombre de confianza de alias “Nene”; alias “La Mona”, administradora de puntos de venta en Montenegro y exintegrante de “Los Cholos”; y alias “Cachucho”, con antecedentes por homicidio.

“Las Letras” operaba bajo el mando de varios cabecillas y distribuía semanalmente más de 12.000 dosis de drogas, generando ganancias superiores a los 21 millones de pesos. Los capturados, de entre 18 y 38 años, tienen antecedentes por diversos delitos, incluyendo homicidio y tráfico de drogas. Tras las audiencias, un juez ordenó la prisión preventiva para 13 de los detenidos, mientras que los 3 restantes quedaron libres, pero sujetos a la investigación.