Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión, obesidad y problemas cardíacos

Un estudio realizado por la Universidad de Flinders revela que dormir las 7-9 horas recomendadas por noche es un desafío para casi un tercio de la población adulta, según datos publicados en Sleep Health.

La investigación, que analizó miles de adultos en todo el mundo, encontró que el 31 % no logra dormir dentro de este rango recomendado, y aun entre aquellos que lo hacen, el sueño irregular es prevalente.

La Dra. Hannah Scott, investigadora de la Universidad de Flinders, señala la importancia de este hallazgo, ya que el no dormir lo suficiente con regularidad está asociado con efectos nocivos para la salud, y aún no comprendemos completamente las consecuencias del sueño irregular, especialmente durante la semana laboral.

El estudio utilizó datos recopilados por un sensor debajo del colchón durante nueve meses en casi 68,000 adultos en todo el mundo. Encontró que dormir menos de seis horas por noche se asocia con un mayor riesgo de mortalidad y diversas condiciones de salud, mientras que dormir menos de 7 horas o más de 9 horas también está relacionado con problemas de salud y bienestar.

Los investigadores destacan que las mujeres tienden a dormir más que los hombres, y que las personas de mediana edad suelen tener una duración de sueño más corta que los más jóvenes o mayores.

El profesor Danny Eckert, coautor del estudio, enfatiza la importancia de hacer del sueño una prioridad y abordar las dificultades crónicas del sueño. Recomienda mantener un horario de sueño constante, incluso los fines de semana, y estar atento a los síntomas de falta de sueño.

Además, el estudio sugiere seguir una buena higiene del sueño, como evitar la cafeína y el alcohol por la tarde, y consultar a un médico si se experimentan problemas de sueño persistentes.