El despliegue de la tecnología 5G en todo el país dará inicio el 1 de febrero de 2024, gracias a las iniciativas de destacadas empresas de telecomunicaciones como Wom, la unión temporal de Movistar-Tigo, Telecall y Claro.
Después de un proceso de nueve rondas de ofertas, los cuatro bloques de 80 Mhz en la banda de 3.500 fueron adjudicados a un costo total de $1,37 billones. Cada operador recibió un bloque específico en esta asignación.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó que, de los bloques subastados, se registró un aumento del 29,2 % sobre el precio de reserva, evidenciando la confianza en el proceso. En total, el 82,5 % del espectro disponible para implementar el 5G fue asignado en las bandas alta, media y baja.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló un incremento del 29,2 % sobre el precio base, indicando que los ganadores de la subasta inicial realizarán una inversión de $29 billones en los próximos 10 años.
En términos de asignaciones, Claro obtuvo la mayor porción, con un bloque valorado en $411.000 millones.
La Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM y Telecall también aseguraron bloques significativos. Según el MinTIC, la inversión proyectada para los próximos 10 años será cercana a los $28 billones, con un promedio anual de $2,8 billones.
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, resaltó que la llegada del 5G marcará una revolución tecnológica que impulsará el desarrollo económico y social en el país.
Representantes de la Unión Temporal Tigo-Movistar destacaron el impacto positivo en la conectividad para el desarrollo empresarial.
Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, expresó su interés en apuntar al mercado de consumo y empresarial mediante soluciones digitales. Fabián Herrera, director de la Agencia Nacional del Espectro, señaló que la llegada del 5G será un hito para el país, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y respaldando la transformación digital en diversos sectores económicos.