Transmisora Quindío

La más Popular

AL AIRE
Salud

En el Quindío buscan recuperar recursos para los hospitales del departamento

La Secretaría de Salud del Quindío, en cumplimiento de la circular 030 de 2013, ha convocado a 11 EPS de carácter nacional y 43 IPS del departamento (14 públicas y 29 privadas) a participar en mesas de conciliación. Estas jornadas, que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de agosto, contarán con la presencia de la Superintendencia Nacional de Salud y la mediación del Gobierno departamental.

El objetivo principal de estas mesas es facilitar la depuración de cartera y la conciliación de cuentas entre EPS e IPS, con el fin de lograr acuerdos de pago que permitan recuperar recursos para la red hospitalaria quindianos. La meta es optimizar la prestación de los servicios de salud en la región, beneficiando a todos los usuarios.

Estas jornadas de conciliación se enmarcan en un esfuerzo por propiciar espacios de diálogo y solución a los problemas derivados de los retrasos en los pagos por parte de las EPS a las IPS. El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, desempeña un rol fundamental como mediador, ofreciendo el apoyo logístico y técnico necesario para el éxito de las jornadas, incluyendo personal, instalaciones, herramientas tecnológicas y los formatos requeridos.

El Secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, ha enfatizado que estas mesas no son un simple trámite burocrático. “Se busca que se materialice el pago por parte de las EPS a las instituciones que han prestado servicios a la población”, señaló. La iniciativa busca generar un acercamiento entre las partes implicadas, pero también tiene un componente de advertencia. En caso de que no se presente la información requerida, de no existir voluntad de pago o de no evidenciar un interés real en conciliar y organizar la facturación, se procederá con las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, elevando el caso a la Superintendencia Nacional de Salud para la aplicación de las sanciones que correspondan.

Las mesas de conciliación representan una oportunidad para que EPS e IPS del Quindío puedan resolver sus diferencias en materia de pagos, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y la calidad de la atención a los usuarios del departamento.