En el departamento del Quindío, específicamente en los municipios de La Tebaida y Filandia, así como en Alcalá, Valle del Cauca, se llevó a cabo una operación policial que resultó en la ejecución de seis diligencias de registro y allanamiento. En dicha acción, los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal lograron materializar dos órdenes de captura por el delito de homicidio, así como realizar cuatro capturas en flagrancia por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La organización delincuencial desarticulada estaba liderada por alias “Marucha” y “El Flaco”, ambos con edades de 35 y 45 años, respectivamente. En el desarrollo de las diligencias, se incautaron tres armas de fuego tipo revólver de fabricación industrial, 50 cartuchos calibre 38, y 1.300 gramos de clorhidrato de cocaína.
Es relevante destacar que esta acción judicial permitió esclarecer un homicidio ocurrido el 05 de febrero de 2023 en La Tebaida, donde perdió la vida Aldemar Marín Tabares, de 44 años, a causa de heridas de arma de fuego. Se logró la captura de los actores intelectuales de este hecho y también se afectó la estructura de la organización criminal que lideraba la comercialización de estupefacientes en los municipios mencionados.
Además, se evidenció que estos delincuentes formaban parte de un entramado criminal que generaba un recaudo mensual de aproximadamente 30 millones de pesos.